Erika Peimbert de Gives, subgerente de afluentes y calidad del agua del organismo municipal del agua de Naucalpan (OAPAS), informó que los primeros resultados de los análisis que se hicieron del agua en la Presa Madín, registra una concentración de hierro y manganeso de entre 200% y 300%.
Reiteró que estas cifras superan los límites de metales estipulados, por lo que es importante monitorear y disminuir las concentraciones contaminantes provenientes de los escurrimientos y ríos que confluyen a la presa para poder mantenerlos por debajo de los límites de la NOM-001-SEMARNAT-2021.
La funcionaria de OAPAS dijo que las medidas se deben de aplicar para mantener la vida acuática y conservar las características fisicoquímicas adecuadas para la potabilización del agua.
Afirmó que las explosiones de julio y agosto registradas en el tiradero de Tepatlaxco provocaron escurrimientos de líquidos tóxicos y contaminación en el Río San Juan y, por consecuencia, en la Presa Madín.
El OAPAS contrató al laboratorio Intertek+ABC Analitic para recolectar y analizar el agua presuntamente contaminada.
Vigilancia federal
La alcaldesa Angelica Moya señaló que aun cuando el funcionamiento y vigilancia de los índices de calidad del agua de la Presa Madín, dependen totalmente del Gobierno Federal, a través de CONAGUA se realizan acciones dentro de sus atribuciones para exigir a las autoridades del gobierno estatal y federal dar solución a la problemática ambiental ocasionada por las explosiones del tiradero de Tepatlaxco.
El relleno sanitario fue concesionado por el gobierno del Estado de México a la empresa Pro-Faj y hasta antes de su clausura era receptor de 1,500 toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de México, principalmente.
Alejandro Vences Mejía, director de OAPAS, informó que tanto él como la alcaldesa sostuvieron una mesa de trabajo con la procuradora federal de Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza para dar seguimiento al daño ocasionado por las explosiones en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco.
Explicó que con el análisis del agua se pretende proteger la salud de quienes reciben el líquido de la presa para consumo humano.
Sostuvo que PROFEPA se comprometió a proporcionar información de la calidad del agua de la presa Madín y poder evaluar si el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México determina limitar el consumo humano del recurso hídrico.