En el actual proceso electoral la mayoría de quejas y denuncias han sido contra Morena y contra el PRI.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido alrededor de 150 quejas, de las cuales 142 se relacionan con actos anticipados y otras siete u ocho denuncias han sido sobre violencia política.
La consejera electoral, Paula Melgarejo afirmó que esas cifras no son superiores a las del proceso anterior y explicó que al instituto le corresponde investigar y al tribunal electoral resolver si se sanciona o no.
De acuerdo con las cifras, el partido que hasta el momento ha presentado más denuncias ha sido Morena con 55, de la cuales 30 las promovió contra el PRI y 14 contra la autoridad electoral.
La segunda fuerza que más quejas ha impulsado es el PRI con 35, y de esas, 23 fueron en contra de integrantes de Morena y 12 más hacia las diferentes autoridades electorales. Le sigue el PVEM con 21.
La ciudadanía ha presentado 18 quejas y denuncias, mientras el PAN está en el cuarto lugar con 13, el PRD le sigue con nueve y Nueva Alianza con una.
Mientras Morena tiene 43 denuncias en su contra, otras 41 han sido contra las autoridades electorales y el PRI lleva 32.