El ayuntamiento de Metepec contrató a una empresa para que le ayude a ofrecer el servicio de recolección, traslado y disposición de basura, durante la actual administración municipal.
Para ello, pagará un monto de 260 millones 175 mil pesos por el servicio de recolección, traslado y disposición de residuos sólidos no peligrosos durante casi dos años nueve meses. El precio por tonelada será de mil 183 pesos y aunque no se señala el número de toneladas que recogerán, si se divide el precio por el monto máximo serían casi 220 mil toneladas de residuos.
De acuerdo con el contrato firmado por esta administración el servicio se prestará con 22 camiones recolectores de basura con capacidad de ocho a diez toneladas, en las rutas ubicadas en el municipio de Metepec que indique la Dirección de Servicios Públicos. La disposición final se hará en el destino que el proveedor tenga autorizado, el cual no se menciona.
La empresa encargada de ese servicio será MARSACOT S.A. de C.V. de la cual uno de sus rubros es la recolección, transportación, comercialización, transformación, reciclaje, reuso, industrialización, importación, exportación, tratamiento, incineración, mezcla, destrucción y confinamiento de basura.
El documento señala que se hizo una licitación pública nacional que ganó la empresa MARSACOT S.A. de C. V. en participación conjunta con la sociedad denominada SAGIT CONSTRUCTORA S.A. de C.V.
El contrato precisa que los choferes de las unidades estarán a cargo del personal adscrito a la Dirección de Servicios Públicos con capacitación constante en el manejo de residuos sólidos.
Se pide tener un lugar autorizado para la disposición final de los residuos con registro como empresa prestadora del servicio en materia de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial expedido por la Dirección de Medio Ambiente
Los vehículos deberán ser modelo reciente años 2019 al 2022 en óptimas condiciones para la recolección de basura. Las cajas de compactación deberán contar con certificación.
Además, el servicio de recolección traslado y disposición final podrá hacerse las 24 horas de lunes a domingo, durante los 365 días del año.
El municipio establece que el monto máximo será de 260 millones 175 mil 700 pesos y el mínimo de 156 millones 105 mil 420 pesos. El servicio se prestará del primero de abril del 2022 al 31 de diciembre del 2024, o antes si se agota el monto máximo contratado. La forma de pago será mensual y el contrato está pactado a precio fijo, por lo cual el monto no podrá incrementarse.
También se señala que no existirá relación laboral entre el municipio y los trabajadores que ocupen los prestadores del servicio, quienes deberán contar con el personal capacitado y suficiente.
El anterior ayuntamiento de Metepec aprobó concesionar el servicio de recolección de basura por un periodo de 25 años, aunque el asunto no fue analizado por la Legislatura local.
Datos del anterior gobierno municipal señalaban que Metepec recolectaba unas 250 toneladas diarias de basura, es decir, unas 91 mil 250 al año.