En el año 2020 el INAH Estado de México pretende concluir la restauración de los 279 bienes culturales afectados por los sismos del 2017, en 74 de los 125 municipios mexiquenses; la mayoría son edificios usados para el culto religioso: capillas, catedrales, parroquias y sitios de oratorios diversos.
Hasta el momento se han logrado arreglar 217, es decir, el 77.7% y al concluir el año esperan llegar a 234, con lo cual faltarían unos 40, explicó Luis Antonio Huitrón Santoyo director del Centro INAH estado de México, quien garantizó que ningún bien se perderá.
La inversión ha sido cercana a los 550 millones de pesos en dos fondos: el de la póliza de seguros contratada por el gobierno federal para todos los bienes culturales que aportó 311 millones de pesos y otros 258 millones de pesos proporcionados por el gobierno de México para el Fondo Nacional de Desastres, además de algunas aportaciones de ciudadanos.
El avance en la restauración ha sido tanto de bienes con daños severos, como moderados y leves, pero requiere de un trabajo no de reconstrucción, sino de restauración, con procesos para recuperar valores de autenticidad, fundamentados en la investigación histórica, el uso de materiales originales, entre otras cosas.
“El programa de restauración del Estado de México integró la atención de 279 bienes culturales afectados por el sismo, en el desarrollo de las estrategias, acciones que implican procedimientos técnicos, administrativos y científicos nos han permitido tener concluido 217 lo que corresponde a 77.7% del censo original.
“Tenemos inmuebles en proceso de atención, se trata de 21 inmuebles en proceso que tardarán de acuerdo con el programa de obra y de supervisión, pero tenemos estimado en el programa tener alrededor de 234 inmuebles al finalizar este año y el resto hay 34 en estudios, se trata de inmuebles que presentaron daños severos”.
Tras recibir un reconocimiento por parte del grupo parlamentario del PVEM, por la conmemoración del “80 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México”, el director del Centro INAH en la entidad mexiquense afirmó que ninguno de los monumentos se perderá y dijo que los recursos les han permitido atender adecuadamente los edificios.
Sin embargo, el gobierno federal amplió los recursos para la reconstrucción y al Estado de México llegarán unos 50 millones de pesos más.
“Los recursos que fueron conciliados por la aseguradora y las acciones del FONDEN nos permiten atender de manera adecuada los inmuebles afectados, no obstante el gobierno de México ha ampliado los recursos a través del Programa Nacional de Reconstrucción en el orden de 800 millones de pesos, a nivel nacional, para todos los monumentos que en un principio no fueron censados por diversas situaciones y que en el estado de México ascienden a 18 casos cercanos a los 50 millones de pesos.
“Hay 74 municipios de los 125 donde estamos trabajando el programa, 11 de ellos tuvieron declaratoria del Fondo de Desastres por lo cual activa FONDEN, en estos 74 municipios es donde se ha distribuido”.
En cuanto a las donaciones dijo que también trabajaron con aportaciones de terceros, pues las comunidades comprometidas con su patrimonio: iglesias, templos, a través de los mecanismos de usos y costumbres destinaron recursos económicos y materiales, aunque no se han cuantificado.
La restauración total se tiene perfilada concluir en 2020, pues implica conocimiento y un trabajo muy a detalle al que se sumaron instituciones como el Colegio de Arquitectos. “La labor de la reconstrucción se logrará, pero implica seguir con los trabajos”, precisó.
También advirtió que la restauración es el reto más grande que el INAH ha enfrentado en sus 80 años.