Las obras de rehabilitación de los caminos del sur, que iniciaron en febrero del 2021, a través de una Asociación Público Privada (APP) en el Estado de México estarán concluyendo a finales de este año, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estatal.
El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González señaló que las obras van por etapas, pero las autoridades les han asegurado que llevan un avance importante, pero ha habido problemas técnicos que las han atrasado.
"Tiene que ver con las etapas que se han ido concluyendo, lo que falta y consecuentemente el periodo en el cual se puede estar entregando. Hablando concretamente de los caminos del sur se considera que a finales de este año se estén concluyendo, ya está avanzado, va por tramos, va por etapas.
"Se enfrenta una serie de problemas de carácter técnico, e incluso por las lluvias torrenciales que son muy constantes y muy fuertes, ha habido afectaciones y eso lo ha retrasado"
Además de las lluvias, señaló, hay otros problemas como los terrenos y la topografía de la zona sur.
La APP, dijo, implica que las empresas ganadoras de la licitación inician la obra con sus propios recursos y cuando la entregan y empieza la etapa de mantenimiento es cuando empiezan a cobrar la contraprestación. "Hasta ese momento el gobierno estará pagando el servicio", precisó.
En diciembre del 2019 el Congreso local aprobó la rehabilitación y conservación de mil 637.8 km en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APPs), y el proyecto lo realiza Vise, S.A. de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura S.A. de C.V.
Aún cuando los trabajos iniciaron en febrero del 2021, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense había señalado hace unos meses que la empresa apenas llevaba un 30% de avance en la zona sur de la entidad.