Concluirán tren interurbano en 2023 y aeropuerto Felipe Ángeles en 2022

Durante su visita el presidente de México declaró que su gobierno construirá un nuevo sistema de transporte en la zona de Chalco ya que el Estado de México es prioridad

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


El Estado de México seguirá siendo prioridad para el Gobierno Federal, pues el Tren Interurbano y el aeropuerto Felipe Ángeles serán concluidos en 2022 y 2023, respectivamente, pero además iniciará la construcción de un sistema de transporte moderno de la zona de Ixtapaluca y Chalco a la Ciudad de México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la entidad mexiquense tiene una importancia de primer orden para su administración y anunció que el tren interurbano México - Toluca estará concluido en el 2023 con una inversión de 90 mil millones de pesos.

La obra inició en el año 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero se ha retrasado, encarecido y ha tenido constantes observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El tramo más adelantado es el de la entidad mexiquense.

Durante la supervisión de la obra del Tren Interurbano México Toluca, el presidente Andrés Manuel López Obrador también afirmó que no tiene diferencias con el gobernador, Alfredo del Mazo y advirtió que se debe equilibrar lo social y la construcción de infraestructura.

Asimismo, aprovechó su visita para anunciar que el aeropuerto Felipe Ángeles será inaugurado el 21 de marzo del 2022, con un costo de 75 mil millones de pesos, pero antes, en febrero del 2021 será inaugurada la la base militar. La nueva terminal aérea estará lista en dos años y tres meses. "Algo extraordinario", afirmó el primer mandatario.

Sostuvo que será un ejemplo de cómo construir una obra de esas dimensiones en poco tiempo, buena calidad y con un costo "muy bajo".

Anunció que una de las metas de su gobierno es entregar dos mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos en el país que incluirá el Tren Maya, el Tren del Istmo, el ya inaugurado de Guadalajara y otras más, algo que no se hacía desde que se tomó, dijo, la mala decisión de construir trenes de carga y no de pasajeros.

Señaló que tiene un compromiso de campaña pendiente en la entidad, que cumplirá, de edificar un sistema de transporte moderno para comunicar la zona de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco con la capital del país, y ya están realizando el proyecto ejecutivo, a fin de terminarla. Algo importante, dijo, es que no queden obras inconclusas, ni en proceso.

Destacó que en el Estado de México hay dos obras muy importantes que ofrecen beneficios a usuarios y generan empleos: el tren y el aeropuerto Felipe Ángeles.

El titular del Ejecutivo Federal agradeció a los trabajadores de la construcción, a los ingenieros y a los dueños de las empresas que cumplen en tiempo y forma, y al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, pues ambos, dijo, trabajan, desde el principio, de manera coordinada y no tienen ninguna diferencia.

"Es más lo que nos une, que lo que pueda distanciarnos. Nuestra relación va más allá de banderillas partidistas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir al pueblo tanto del Estado de México, como al pueblo de nuestro país", afirmó.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial atención para avanzar en esta obra, a fin de terminarla en tiempo y forma. Destacó que el tren tiene un impacto relevante para mexiquenses y capitalinos, pues colocará a la entidad a la vanguardia en materia de movilidad y es una de las principales obras de infraestructura que traerá, especialmente al Valle de Toluca, movilidad, inversión, desarrollo, oportunidades y empleo.

El transporte disminuirá tiempos y costos de traslado al comunicar el Valle de Toluca con el de México en 39 minutos e inicia en Zinacantepec pasa por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac para acercar al Valle de México con esta región. Eso, dijo, significará desarrollo, oportunidades de empleo y fortalecer a la entidad como un centro logístico a nivel nacional e internacional.

También ayudará al crecimiento urbano ordenado de la región que en estos momentos tiene un millón 600 mil habitantes y en los próximos diez años superará los 2 millones. Reconoció el apoyo y respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el tren y el aeropuerto Felipe Ángeles son dos de las obras más importantes del actual Gobierno Federal y ambas se encuentran en tierra mexiquense, con lo cual, hay una gran oportunidad para las familias mexiquenses, pero también una gran responsabilidad para trabajar de manera conjunta. Agradeció al presidente la confianza en el Estado de México.

Las obras

El subsecretario de Infraestructura de la SCT Cedric Escalante Sauri explicó que habrá 30 trenes de cinco vagones y el tren interurbano permitirá ahorrar 39 minutos en el trayecto de Toluca a México y que dejen de circular alrededor de 13 mil vehículos en la carretera México-Toluca, al tiempo de comunicar zonas industriales.

La obra, afirmó, es fundamental, atenderá a zonas de alta demanda de trabajo, disminuirá accidentes y ahorros en tiempos de viaje estimados en 4 mil 400 millones de pesos al año.

El tren se divide en tres tramos: el primero de Zinacantepec a la Marquesa, donde la mayoría son viaductos y tiene un avance del 98.8 por ciento; el segundo son los túneles está al cien por ciento, y el tercero tiene que ver con la Ciudad de México y está al 52 por ciento.

Escalante dijo que el trazo original afectaba manantiales de Santa Fe, por lo cual hicieron otro con una reducción en el tiempo de construcción y la obra civil se realizará en doce meses, aunque deberán tramitar permisos de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo, pero adelantó que saldrán en tiempo.

El centro de control en Toluca, detalló, permitirá monitorear en 35 mil puntos todos los sistemas desde el riel y todo lo que suceda con los trenes. El equipo que tienen movilizará a 714 pasajeros con ventajas como la conducción automática, supervisada por el conductor, pero todo será automatizado.

En el tramo uno la obra civil se terminará en diciembre de este año, los faldones, banquetas y topes sísmicos concluirán a principios del 2021 y la obra electromecánica antes de que termine el próximo año.

El tramo dos, que es el túnel, prácticamente está terminado y el tramo tres estaría listo a finales del 2022, en obra electromecánica, mientras las pruebas operativas en el primer semestre para poner en operación al tren a mediados del 2023, después de la etapa de pruebas.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, afirmó que han trabajado en reactivar las obras de administraciones anteriores que estaban detenidas como el tren interurbano y explicó que tienen obras prioritarias en todo el país con una política pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en materia de transporte, con visión de largo plazo.

Por ello, acaban de poner en operación el tren ligero de Guadalajara y trabajan en otros como el ramal del ferrocarril de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles, el tren León-Celaya, el suburbano en Monterrey, el México Querétaro, el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo cual el ferrocarril volverá a ser un protagonista del transporte como agente de cambio y promotor de bienestar.

Sostuvo que siguen trabajando a un ritmo intenso y los mayores avances del tren México Toluca están en el Estado de México, a cargo de la SCT, pero también apoyarán el tramo a cargo del gobierno de la Ciudad de México, con quien mantienen una buena relación y amistad. "El que acaba primero le ayuda a su compañero", adelantó.

El tren es un referente de trabajo coordinado y sin distinción partidista.