La tarde del martes concluyeron los trabajos de demolición de once inmuebles que resultaron con graves daños estructurales, tras el des`rendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite.
El pasado 10 de septiembre, las intensas lluvias que cayeron en la zona Del Valle de México provocaron el derrumbe de una parte del cerro del Chiquihuite, toneladas de lodo y piedras cayeron sobre varias casas; cuatro personas fallecieron.
El 23 de septiembre, las autoridades de los tres niveles del gobierno del Estado de México acordaron la demolición de las casas en peligro de ser afectadas por nuevas afectaciones.
La tarde del martes, personal de las coordinaciones de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad del ayuntamiento de Tlalnepantla, anunciaron que terminaron los trabajos de demolición de 11 inmuebles ubicados en la zona de desprendimiento. Aseguraron que no será demolido algún otro inmueble.
Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las 42 familias que resultaron afectadas recibieron del Gobierno del Estado de México, un apoyo de 30 mil pesos para renta de vivienda y compra de enseres domésticos.
También se informó que los ingenieros especialistas concluyeron las labores de estabilización de la zona y la construcción del terraplén que permitió a la maquinaria llegar a la pared de la ladera, donde se tiene identificada la falla para iniciar con el derrumbe controlado.
Las autoridades hicieron un exhorto a la población para no dejarse llevar por rumores y en caso de dudas, acudir al "Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite" en donde se les brindará la información de las acciones que se realizan en la zona de riesgo.
Por otro lado, el ayuntamiento informó mediante un comunicado que hasta el momento se lleva un avance del 90 por ciento en trabajos de mitigación de riesgo en la ladera, y que en los próximos días se podrá reducir el polígono de seguridad de un radio de 200 a 50 metros cuadrados a la redonda de la zona del derrumbe.
Indicó que existen filtros de seguridad por elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Secretarнa de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para resguardar las 24 horas del día las pertenencias de las familias afectadas.