La mañana de este viernes comenzó el proceso electoral al interior de cuatro penales del Estado de México Tenancingo Sur, Ixtlahuaca Texcoco y en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla de Ecatepec.
En este último, personal del Instituto Nacional Electoral ingresó al penal e instaló 10 mesas con la paquetería para que los reclusos votaron. Tras ser instaladas, en punto de las 8:00 de la mañana iniciaron las votaciones.
En grupos de 10 en 10 primero pasaron mujeres y emitieron su voto, posteriormente internos con alguna discapacidad y por último los hombres.
- Por si no lo viste | 2 mil elementos de seguridad vigilarán la elección anticipada en los penales del Edome
A las personas privadas de su libertad se les daba un folder con su papeleta de votación y documentos de la plataforma de las candidatas. Posteriormente tachaban la opción de su elección y regresaban el folder a los funcionarios.
En el proceso participaron 612 internos del Centro de Readaptación Social de Chiconautla en Ecatepec de los cuales 70 fueron mujeres.
"Hoy inician cuatro centros penitenciarios participa el de Ecatepec que es el más grande del estado, este tiene una de la poblaciones más grandes en lo que se refiere en situación de prisión preventiva", explicó Jonatahn Agustin González Torres director general de Prevención y Reinserción Social.
En el proceso hubo representantes de los partidos y seis observadores internacionales de Ecuador, Brasil, Venezuela y El Salvador.
González Torres informó que la lista de los internos que tuvieron derecho a votación fue seleccionada por el Instituto Electoral Nacional y se obtuvo un registro de 4 mil 975 reos que están en prisión preventiva y aún no tienen sentencia.
Explicó que en 20 penales del Estado de México habrá votaciones por lo que solo en dos no, en la penitenciaría Modelo y Tenancingo centro, donde solo hay internos ya sentenciados.
Señaló que durante la semana los internos podrán emitir su voto en los demás penales, donde se realizará el mismo procedimiento.
Detalló que la selección la realizó el Instituto Nacional Electoral, quien durante esto se buscó que los internos estuvieran en situación de prisión preventiva, segundo que tuvieran domicilio del Estado de México y una revisión en los penales para que existieran las condiciones para que se llevara a cabo las votaciones.
Cabe señalar que la votación en los penales emulan el proceso a como se llevan a cabo con los mexiquenses que radican en el extranjero basado en una información biométrica.
Para este proceso las autoridades desplegaron alrededor de mil 500 elementos de seguridad y custodia, más 150 policías del grupo tácticos penitenciarios y además elementos de las fuerzas especiales de seguridad y parte del monitoreo de cámaras de videovigilancia.
Cabe resaltar que las votaciones se llevaron a cabo en total calma y sin ningún contratiempo.