Al mencionar que concluyó la recepción de solicitudes para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección del Infonavit por la pandemia de Covid-19, Alberto Rodríguez Tiscareño, encargado en el valle de Toluca de este organismo, informó que el Estado de México se ubica entre las 10 entidades del país que concentra estos apoyos.
Rodríguez Tiscareño dio a conocer que a nivel nacional concluyó el periodo (31 de agosto) para que los trabajadores pudieran acceder a los programas: Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o la combinación de ambas medidas.
Detalló que el instituto apoyó de forma directa a 351 mil 905 trabajadores a nivel nacional, y el 52% de los beneficiarios se concentran en ocho entidades: Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, CDMX, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.
De forma indirecta, abundó, se benefició a 2 millones 431 mil 326 trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de mil 716 millones de pesos.
Con dicha medida, dirigida a los empresarios, se ha respaldado a 33 mil 222 empresas, de las cuales 95% son pequeñas y medianas (Pymes), con hasta 250 empleados.
En cuanto al diferimiento de las cuotas patronales, el 51% de las personas beneficiadas, se concentran en cinco entidades: CDMX, la entidad mexiquense, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
Conservar patrimonio
Si bien, Alberto Rodríguez señaló que los pagos de los acreditados se podrían renovar entre septiembre y diciembre de este año, dependiendo del inicio de la aplicación de la medida de protección a la que hayan tenido acceso, lo importante es que los trabajadores podrán conservar su vivienda en caso de que aún no recuperen su empleo o sus ingresos no sean suficientes para cubrir la mensualidad de su crédito.
Finalmente, dijo que los trabajadores que laboren en una empresa con “paro técnico” podrán contactar a la unidad de recursos humanos de la compañía, para saber cuándo terminará esta declaratoria y la fecha de restablecimiento de los salarios.