Toluca, México.- La reconstrucción del mercado de pirotecnia San Pablito, en el municipio de Tultepec, ya fue entregada tras la conclusión de la primera etapa, quedando pendiente una barda perimetral que solicitaron los pirotécnicos como medida adicional de seguridad, informó el secretario de Obra Pública de la entidad, Rafael Díaz Leal Barrueta.
Añadió que en el nuevo mercado se tienen contemplados 200 espacios, mismos que cuentan con todas las garantías de seguridad, entre ellos el espacio suficiente entre local y local.
“La única solicitud adicional de los ciudadanos fue la barda perimetral, los materiales que se usaron fue en conformidad con la norma, hay una norma específica para cumplir con todo lo que tenga que ver el uso de materiales explosivos”, explicó.
Al referir que los permisos de operación son expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, el funcionario destacó la prioridad de esta construcción fue la seguridad, por lo que cuenta con tambos de arena y agua, el espaciado entre locales.
Cabe mencionar que el mercado de San Pablito quedó destrozado tras las explosiones ocurridas el pasado 20 de diciembre de 2016, mismas que provocaron la muerte de 42 personas y dejaron más de 80 personas lesionadas.
En lo que va del año, el municipio de Tultepec ha registrado tres explosiones de pirotecnia, sitio considerado como la capital de la pirotecnia en el país y por ende, uno de los de mayor riesgo para la ciudadanía.
Se estima que el 65 por ciento de la población de Tultepec está involucrada directa o indirectamente en la producción de pirotecnia.