Luego de cinco meses y una inversión de 1 millón 100 mil pesos concluyeron los trabajos de reparación y restauración de la parroquia Virreinal de San Francisco de Asís, situada en el municipio de Tecámac.
El templo data del siglo XVI y sufrió severos daños estructurales, principalmente en la torre del campanario y la bóveda, desde los terremotos del 2017 y 2019, con posible riesgo de colapsar.
El pasado mes de junio, mediante las redes sociales, feligreses y habitantes del pueblo de San Francisco Cuautliquixca informaron que la torre del campanario y la bóveda presentaban severos daños estructurales con desprendimientos, fisuras y filtraciones de agua.
Señalaron que personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante una vista, dio el primer aviso que se debían realizar las labores de restauración de manera urgente al templo, por lo que podría ser cerrado temporalmente hasta no asegurar que fuera seguro para los fieles y visitantes. Sin embargo, no contaban con el recurso económico.
Días después, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante anunció que, una vez que la dependencia encargada de los monumentos históricos otorgara el permiso, comenzarían las obras de restauración por parte del ayuntamiento.
Detalló que en los trabajos de reparación participaron 17 especialistas de la dependencia federal, quienes realizaron labores para reparar las bóvedas debido a que presentaban filtraciones, por lo que se llevó a cabo la técnica endoscópica para conocer el grado de daño que tenían.
Para el mes de septiembre, se intensificaron los trabajos y la edil anunció que serían concluidos en diciembre.
La tarde del 13 de diciembre, teniendo como invitado especial al Obispo de la Diócesis de Teotihuacán, Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, integrantes del patronato de la iglesia y personal del INAH, se realizó la entrega. La alcaldesa expresó que después de cuatro años se pudo realizar este trabajo, por los inconvenientes para realizar la carpeta de integración y obtener la aprobación para restaurar la iglesia.
Con más de 400 años de antigüedad, esta parroquia forma parte de las 10 iglesias virreinales que se ubican en el territorio y está considerada como una de los más antiguas de Tecámac, edificada por frailes franciscanos, que conserva aún su riqueza arquitectónica y tiene la particularidad que es la única en todo el municipio que tiene su campanario en el lado derecho.
El campanario se conforma en tres cuerpos fundamentales: la base es cuadrada, con aspilleras (ventanas verticales) que sirven de ventilación e iluminación. En la bóveda comienza el cornisamento de arranque, donde empieza a constituirse la estructura del campanario.