Hasta ahora, únicamente 11 Consejos Municipales en el Estado de México han concluido su sesión de cómputo.
Durante la sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales y municipales del proceso electoral 2021, el secretario ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, informó que el último reporte enviado por la Dirección de Organización sobre la integración de los cómputos distritales y municipales en 11 ayuntamientos, éste no presenta incidentes.
Entre dichos casos, mencionó los municipios de Axapusco, Nopaltepec, Atizapán, San Simón de Guerrero, Nextlalpan, Zacazonapan, Ayapango, Otzoloapan, Papalotla, Rayón y Tonanitla, quienes ya concluyeron sus sesiones, así como sus respectivos cómputos.
Cabe señalar que el cómputo distrital y municipal de una elección es la suma que realiza el Consejo Distrital y Municipal, respectivamente, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
Para dichas acciones, previamente cada uno de los 170 órganos desconcentrados en sesión extraordinaria realizan el análisis de las actas y determinan en su caso, el recuento de votos en la parcialidad o en la totalidad de las casillas.
En el caso de la entidad mexiquense, información del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que se renovarán un total de mil 302 cargos.
De dicha cifra, 75 son diputaciones: 45 son por mayoría relativa y 30 por representación proporcional.
Asimismo, se encuentran en juego 125 presidencias municipales, así como 136 sindicaturas y 966 regidurías.