El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que 16 municipios ya concluyeron los cómputos oficiales, mientras se realizaba el recuento total en cinco ayuntamientos y sólo dos no habían iniciado sesiones: San Simón de Guerrero y San Felipe del Progreso.
Además, este miércoles el IEEM autorizó sedes alternas para el cómputo en los municipios de San Simón de Guerrero, Zumpango y Cuautitlán Izcalli.
La consejera presidenta Amalia Pulido dijo que están tomando todas las consideraciones para garantizar la seguridad y los cómputos en todas las juntas y atendiendo las peticiones de los partidos. “Todas las solicitudes están analizando”, aseguró.
Dijo que en el cómputo municipal llevan un 27% de avance, mientras en el distrital va el 30% y en Temascaltepec se logró recuperar la documentación.
Sesión
El IEEM señaló que Zinacantepec, Zumpango y Cuautitlán Izcalli hicieron una pausa en sus trabajos, y estaban en espera de alguna respuesta por parte de órganos centrales para saber qué continuaría en sus sesiones de cómputo.
Los consejos municipales donde terminó el cómputo son: Amatepec, Atizapán, Ixtapan del Oro, Morelos, Nopaltepec, El Oro, Otzoloapan, Nextlalpan, Ozumba, Papalotla, Temamatla, Temascalapa, Tlatlaya, Tonatico, Zacazonapan y Tonanitla.
Además, se realizaba el recuento total de votos en los consejos municipales de Hueypoxtla, Jocotitlán, Soyaniquilpan, Villa del Carbón y Luvianos.
Partidos
El representante de Movimiento Ciudadano, Anselmo García señaló que debe haber plena certeza de los resultados y que no haya lugar a dudas de la elección, pero hay algunos datos del sistema que no coinciden con las boletas y municipios con más votantes que boletas en San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, mientras en Texcaltitlán y Tequixquiac había boletas fuera de los paquetes y en Naucalpan faltaba claridad.
Agustín Uribe del PRD advirtió que pidieron abrir paquetes en muchos municipios y distritos, pero muchos vocales decían que había indicación de que se abriera la menor cantidad posible.
En Ixtapaluca, señaló, marcaban 261 que podían abrirse, pero al solicitarlo les dijeron que la indicación era que solo se abriría la mitad y al final fueron 130,
En Naucalpan, dijo, policías estatales acudieron a la Junta, ya se retiraron, pero no lo pidió ningún vocal; sino la representación del PVEM.
El representante del PAN, Alfonso Bravo advirtió la gravedad de que haya ingresado la policía en Naucalpan y pidió que se tomen las medidas para que se realice el cómputo en Naucalpan.
La consejera Karina Vaquera felicitó a las y los vocales, pero también advirtió que algunos tienen actitudes que podrían obstaculizar el cómputo y algunas representaciones presionan de forma innecesaria.
La representante del Partido Verde advirtió que en Tenango del Valle a sus representaciones no les dejaron usar celulares y la comunicación ha sido complicada. Pidió verificar para que el cómputo se realice con transparencia.
En Jilotzingo, dijo, se aprobó la apertura de 20 casillas, pero es muy lento porque se declaraban recesos. Dijo que ya pidieron la atracción de cómputos en Ocoyoacac y en Almoloya de Juárez.
Francisco Vázquez de Morena dijo que quieren que todo se aplique conforme a la norma, la cual es muy clara de cuándo puede haber conteos en otras sedes. Rechazó cualquier tipo de violencia o agresión y pidió no hacer comentarios temerarios que confundan a la gente que está trabajando.
El representante de MC advirtió que las irregularidades no fueron generalizadas, pero hubo en algunas partes; así como lentitud en el cómputo en municipios como Tlalnepantla.
El representante del PRI señaló que en la mañana pidieron que el conteo de Luvianos se hiciera en sede alterna, pero ya todo se tranquilizó. Pidió verificar el tema de Naucalpan.
La consejera Sandra López Bringas señaló que deben apoyar a quienes piden cómputos en sedes alternas y la consejera Daniella Durán Ceja dijo que hay casos específicos de atracción del cómputo para tener más personal y que sean exitosos.