A traves de un comunicado la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), informó que la etapa de audiencias ciudadanas de la consulta pública del Proyecto del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca El Insurgente concluyeron de manera exitosa con la participación de 500 personas.
La primera audiencia se llevó a cabo en San Mateo Atenco, con una asistencia de 300 personas, a la cual asistieron vecinos, estudiantes, académicos, investigadores, activistas urbanos, empresarios y desarrolladores de vivienda, entre otros.
La segunda audiencia se llevó a cabo en El Colegio Mexiquense de Zinacantepec donde se registraron casi 200 asistentes, al igual que en la primera audiencia asistieron vecinos, estudiantes, entre otros.
Se hizo un llamado a los participantes a seguir trabajando para que el tren interurbano sea un referente, no sólo de una eficiente conectividad y movilidad metropolitana, sino de cómo la participación ciudadana puede transformar espacios públicos en verdaderos motores de desarrollo comunitario.
El Secretario Maza Lara destacó el interés que ha demostrado la ciudadanía, principalmente los mexiquenses que viven a lo largo de los 37 kilómetros por donde corre el tren en el Estado de México: Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, municipios que conforman su zona de influencia.
Este ejercicio de diálogo ciudadano y de intercambio con autoridades y especialistas, en los que se abordaron temas como la imagen urbana, la movilidad y el transporte, el suelo y la vivienda, así como el comercio y el turismo, revelan las aspiraciones de una comunidad, así como su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de oportunidades para todos.
El documento contempla un polígono de más de 3 mil 300 hectáreas, tiene estrategias para aprovechar mejor los espacios públicos y el suelo urbano, generar condiciones para que haya más opciones de vivienda adecuada, con un paisaje urbano vegetado y equipamiento urbano.
El proyecto considera más y mejores redes peatonales y de bicicletas, así como áreas de servicio en las zonas de bajo puente, a lo largo de los 20 kilómetros lineales del camellón sobre el que transita el tren.
La consulta pública continúa hasta el próximo 26 de octubre por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura invita a todas y a todos a conocer el proyecto del plan, en la página de la Sedui https://sedui.edomex.gob.mx/ y en el portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México https://edomex.gob.mx/.