Todavía no hay fecha estimada para la reapertura del Planetario de Toluca, que el pasado mes de septiembre cumplió un año de su cierre, confirmó la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, quien precisó que las intervenciones ya fueron concluidas, además de que ésta fue una de las varias instalaciones mexiquenses culturales que fueron entregadas por la administración estatal anterior con varias deficiencias y rehabilitaciones pendientes.
“No queremos arriesgarnos abriendo en un momento, sino hasta tener las condiciones oportunas para los y las mexiquenses, pero pronto lo estaremos compartiendo”, puntualizó la funcionaria estatal.
Al ser cuestionada sobre las intervenciones realizadas en éste recinto, Carrasco Godínez expuso que la infraestructura en general fue rehabilitada.
“Las condiciones de las instalaciones en general, los vidrios, adentro del lugar, la seguridad, el personal, muchas cosas que tuvimos que mejorar y atender de manera oportuna, pero ahorita por condiciones también de la lluvia que nos ha detenido un poco, pero pronto estaremos listos para dar las condiciones para que no haya ningún tema”, mencionó Nelly Carrasco.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal no precisó el monto de recursos estatales y federales que se destinaron a dichas intervenciones.
Desde el 11 de septiembre de 2023 las instalaciones del Planetario Toluca, que forma parte de la infraestructura del Parque de la Ciencia Fundadores, cerró sus puertas debido a trabajos de mantenimiento e inventario anunciado por el gobierno estatal.
Ésta intervención ocurrió casi dos años después de su inauguración el 14 de octubre de 2021, fecha en que se reveló la nueva imagen urbana de la antigua Plaza Ángel María Garibay, con motivo de los 500 años de Toluca.
Este lugar tiene una pantalla 360 grados de última generación y entre sus novedades destaca su conexión con otros planetarios en el mundo.
En función tenía una capacidad de 168 personas, espacios que no se ha revelado si fueron mantenidos o incrementados.
Para los amantes de la ciencia y la astronomía este lugar es ideal, pues entre las funciones proyectadas en alta definición, con sonido envolvente y luces ambientales, destacan las relacionadas con el sistema solar, las estrellas y el universo en general.
Los costos de acceso eran de 50 pesos por persona, 35 pesos para estudiantes, docentes, adultos mayores, servidores públicos estatales, niños de 3 a 6 años y personas con discapacidad y de 25 pesos (por persona) para grupos escolares con previa reservación.