Este fin de semana concluyó la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2024 (FILEM), la cual como cada año tuvo como objetivo fomentar el gusto por la literatura dentro de todos los mexiquenses, pero sobre todo la de crear una sinergia en favor de la cultura dentro de la entidad.
Cabe mencionar que este evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Mexiquense de Exposiciones y Convenciones de Toluca, contó en su último día de actividades con la presencia de la actriz toluqueña Adriana Barraza González y la escritora Elena Poniatowska, así como un stand de El Sol de Toluca; además, se efectuaron diferentes eventos de literatura, música, teatro y otras expresiones culturales.
Para este fin de semana, en la FILEM se llevaron a cabo cerca de 100 actividades, como la proyección de distintos cortometrajes, los cuales contaron con la presencia de sus directores para que los asistentes establecieran una charla con ellos; actividades de cuenta cuentos, talleres enfocados en desarrollar la escritura literaria en niños y jóvenes, así como presentaciones de libros de diferentes temáticas, las cuales fueron del gusto de todos los visitantes.
Bajo el lema este año de "Imaginar es poder", y con una década continua de trabajo ininterrumpido, la Feria Internacional del Libro del Estado de México se ha logrado posicionar como uno de los referentes en el fomento de la cultura en la entidad.
Un ejemplo de lo anterior se observó con las casi 70 casas editoriales que tuvieron presencia en la FILEM 2024, la cuales fueron tan variadas como los géneros literarios que manejaron, siendo esto una oportunidad para que todos los mexiquenses tuvieran un abanico de oportunidades literarias para satisfacer sus gustos.
Las autoridades calcularon alrededor de 58 mil visitantes, entre estudiantes de diversos niveles educativos, lectores y familias, han disfrutado de la décima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2024, la cual se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Toluca.
Finalmente, esta fiesta literaria tuvo 43 presentaciones de libros y 103 actividades que incluyeron talleres, charlas, homenajes y encuentros con profesionistas de la cultura del libro como bibliotecarios y archivistas, todo encaminado al fomento de la lectura en la entidad.