En la entidad mexiquense participaron 4 mil 517 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en la jornada de votación anticipada bajo la modalidad de prisión preventiva oficiosa, a fin de elegir a la nueva gobernadora del Estado de México.
Este ejercicio se efectuó del 15 al 19 de mayo y se contó con el voto de 392 mujeres y 4 mil 125 hombres procedentes de 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), incluido el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.
Los CPRS de Ecatepec, Santiaguito, Chalco, Neza-Bordo, Tlalnepantla, Cuautitlán y Texcoco concentraron el 86 por ciento de la lista nominal.
Día de voto que huele a libertad en la Quinta del Bosque
Para salvaguardar las garantías de las y los internos y contar con transparencia, hubo supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y vigilancia de observadores nacionales e internacionales, además del despliegue preventivo de personal operativo de la SS, quien estuvo alerta al exterior e interior de los centros.
Los estados de México y Coahuila se convierten en las entidades pioneras en realizar este ejercicio en el país; en el caso de la entidad mexiquense, de acuerdo al reporte de los actores involucrados, el proceso fue fluido y organizado.
El Sistema Penitenciario de la entidad por infraestructura física y de operación es el más grande del país.
Codhem otorga asesorías
El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) otorgó 102 asesorías jurídicas, recabó 19 quejas y una solicitud de amnistía, durante las visitas de verificación a 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), incluido el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en el marco de la jornada de votación adelantada, realizada del 15 al 19 de mayo del año en curso.
Representantes de la CODHEM acudieron para velar por los derechos humanos de las PPL y verificar que se llevaran a cabo las actividades internas con normalidad.
La presidenta de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón, así como las y los titulares de las Visitadurías Generales y Adjuntas, se constituyeron en los CPRS del 15 al 19 de mayo de las 7:00 a las 13:00 horas, para verificar que la operatividad en los inmuebles carcelarios se desarrollara sin afectaciones mayores por la jornada electoral; el personal revisó los módulos femeniles y varoniles, áreas técnicas de psicología, trabajo social, medicina e industria penitenciaria, a las áreas de segregación y servicios generales.
Durante las visitas se corroboró que se respetaran los derechos a la integridad física, a la alimentación, a la vinculación social, a una estancia digna y segura en prisión, a formular quejas o denuncias, a la protección a la salud, a desarrollar sus actividades laborales, educativas, artísticas y deportivas; al debido proceso, es decir, a presentarse a las audiencias; a una adecuada defensa y en su caso, a tener comunicación con su representante legal.
En los diversos CPRS se constató que las autoridades penitenciarias y de seguridad aplicaron los protocolos de seguridad bajo los principios de legalidad y en términos generales la jornada de votación se realizó con normalidad y sin incidencias graves; cabe señalar que se registraron algunos cambios en el día de visita familiar y del horario de algunas actividades, pero las PPL fueron avisadas con anticipación.
Entre algunas de las observaciones que se realizaron destacó la falta de atención médica para algunas PPL en el centro penitenciario de Ecatepec durante la jornada de votación; además la CODHEM realizó algunas gestiones para que otorgaran el desayuno a un grupo de PPL; también hubo algunos detalles con el acceso al agua potable y la atención médica en el penal de Tlalnepantla y se registró la falta de agua corriente en el área de cocina del CPRS El Oro.