Toluca, México.- Este jueves se concretó uno de los principales compromisos de Morena a su llegada a la Legislatura: la abrogación de la Ley del ISSEMyM, pese al reclamo del PRI, que por segunda ocasión fue apabullado por la mayoría de Morena, PT y Encuentro Social, ahora hasta con los votos del PVEM: su aliado de antaño.
El escenario es inédito: nunca antes una Legislatura había dado un revés tan fuerte a un Gobierno, pues nunca había existido un Congreso con mayoría opositora.
Morena y sus aliados han hecho valer su mayoría, aunque en ello les vaya un revire de las bancadas de Encuentro Social y del PVEM. Los anteriores legisladores de esos grupos votaron a favor de la norma, y hoy, avalan su anulación.
Afuera, decenas de personas colocan mantas, y muestran su apoyo a la abrogación de la ley, mientras en el recinto legislativo diputados de Morena sacan una manta donde advierten que no habrá ninguna ley por encima de los derechos del pueblo.
Benigno Martínez de Morena expone la iniciativa, se suma el PT, y al final cada bancada ofrece un posicionamiento: José Couttolenc del PVEM y Carlos Loman de ES van a favor y advierten que vendrá una nueva norma; mientras Omar Ortega del PRD reprocha posibles fallas que podrían afectar derechos por no dejar a salvo reformas de otros años.
Anuar Azar del PAN cuestiona la rapidez para abrogar la ley y la falta de análisis, mientras Miguel Sámano del PRI planeta un negro escenario por la abrogación de la ley.
Hasta el director del ISSEMyM, Alberto Peredo ofrece una conferencia para advertir que desde el siguiente año vendrá un déficit, pues requieren más recursos.
Morena, con su coordinador Maurilio Hernández, rebate las críticas, advierte que la crisis deriva del mal manejo y puntualiza que habrá investigaciones, una nueva ley y seguramente vendrán más diferencias. Ese tema, subraya, es un parteaguas. Pide hablar con valor y con la verdad.
En la glosa, funcionarios como el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna; el de Finanzas, Rodrigo Jarque y el de Justicia, Rodrigo Espeleta defendieron la norma, pero sus argumentos no convencieron a la mayoría opositora.
En esos días se comprometieron a respetar la decisión de la Legislatura, así que la expectativa es que esa ley sea publicada.