Morena, PAN, PRD y PVEM protagonizaron este martes un largo debate que concluyó con la aprobación por mayoría de las reformas electorales, con las cuales, disminuirá el número de síndicos y regidores en los municipios mexiquenses.
Sin embargo la reducción no será de 768 ediles como se aprobó en comisiones, sino de 416, de los cuales 407 son regidores y nueve síndicos, a fin de mantener la proporcionalidad y no dar pie a posibles controversias o recursos legales.
Morena dio un viraje de último momento e hizo una nueva propuesta para evitar violaciones a la norma.
Con eso, el número de regidores pasará de mil 361 a 954 y sólo se establecen tres rubros: uno para los municipios con menos de 150 mil habitantes donde habrá un presidente, un síndico, 4 regidores de mayoría y 3 de representación proporcional.
El segundo para los ayuntamientos de 150 mil a 500 mil habitantes tendrán un alcalde, un síndico, cinco regidores de mayoría y cuatro de representación proporcional, y el tercero para los municipios con más de 500 mil habitantes con un presidente, un síndico de mayoría, siete regidores de mayoría, así como un síndico de representación proporcional y cinco regidores de representación proporcional.
- También puedes leer: Propone Morena bajar financiamiento a partidos al 50%
La sesión
El tema de la disminución de ediles se prolongó por más de cinco horas, en medio de acusaciones y señalamientos que incluyeron no solamente a las fuerzas políticas, sino también al gobierno federal, a anteriores administraciones, y contra propuestas de la oposición.
Morena y algunos de sus aliados del PT, Encuentro Social, independientes y el PRI avalaron la reforma.
En lo general, los cambios fueron rechazados por el PAN, el PRD, el Partido Verde, cinco diputados de Morena, cuatro del PT para sumar 47 votos a favor de Morena, PT, PES, independientes y PRI, y 23 en contra.
Sin embargo, con la última propuesta presentada por Faustino de la Cruz, PT votó a favor.
Debate
El debate generó acusaciones de la oposición hacia Morena, en torno a que la intención es acallar y quitar voz a las minorías, afectar la democracia, dificultar la llegada a los espacios municipales, vulnerar derechos como el de la reelección, disminuir comisiones y generar un bipartidismo y cabildos donde no existan contrapesos.
En respuesta, Morena afirmó que no se afecta la democracia, ni a las minorías, pero sí a los grupos y familias que se han enquistado y que cada tres años ocupan regidurías en los municipios. Aseguraron que la ciudadanía lo que busca es austeridad en los gobiernos y con la reforma habrá ahorros importantes.
En el debate participaron principalmente diputados de Morena a favor de la propuesta, mientras PAN, PRD y PVEM hablaron en contra. Las bancadas del PRI, PT, PES e independientes no participaron en el debate.
Señalamientos
José Antonio García del PAN puntualizó que las reformas representan un atentado contra la democracia que trata de aplastar a las minorías al quitarles voz y voto, por una iniciativa disfrazada de ciudadana del senador Higinio Martínez, que tiene como fin el protagonismo electoral, pero afecta derechos y se justifica en una supuesta austeridad.
Max Correa de Morena rebatió que las reformas respetan el derecho de la reelección, la pluralidad, la democracia, respetan la representación proporcional en cada uno de los municipios, pero se verán afectados grupos y familias que de alguna manera han secuestrado los espacios como si hubieran adquirido una franquicia comercial, pues hay familias que se han enquistado y se verán afectadas en sus privilegios.
José Couttolenc del PVEM advirtió que los cambios afectan a la democracia, a los jóvenes con interés de participar en la vida pública y pone al Estado de México en un franco retroceso democrático. Cuando concluyó su intervención, Max Correa señaló que el líder del Verde no acude a las sesiones.
Azucena Cisneros de Morena afirmó que el objetivo es lograr ahorros y terminar con prácticas de heredar las regidurías, o incluir en las nóminas a los familiares. Pidió que no traten de ganar en la mesa lo que no han ganado en la calle porque la gente no está de acuerdo en mantener privilegios y acusó al PAN, PRD y PVEM de ser candiles de la calle, pues critican al gobierno federal, pero no al mexiquense.
Elba Aldana de Morena consideró que la propuesta no cumplía con todas las cuestiones de legalidad, afirmó que hay fraude a la ley, un desempleo disfrazado de adelgazamiento público y su compañero de bancada, Faustino de la Cruz dijo que no comparten la visión de Daniel Serrano, líder del grupo de "Los Puros", en Morena.
Defendió la propuesta de bajar síndicos y regidores y dijo que van por gobiernos austeros.
Vinieron acusaciones entre las y los legisladores, que incluyeron a personajes nacionales, como ex presidentes, el actual mandatario federal, ex alcaldes, y otros.
Maurilio Hernández, coordinador de Morena, llamó a elevar el debate y a no rebajarlo al nivel de las cloacas, ni a actuar como "fajadores callejeros" y sostuvo que no buscan afectar la democracia, ni las minorías. Adelantó que harían una nueva propuesta que pidió no descalificar, y la cual, al final fue aprobada.
Quienes afirman que esto es un atentado a la democracia porque se deja en estado de indefensión a las minorías, sostuvo, están equivocados, pues sólo eliminarán un regidor y medio por municipio en promedio.
Pidió no caer en prácticas dilatorias, pero también advirtió que ni por cansancio, ni con agresiones los vencerían.
Beatriz García de Morena pidió no caer en violencia política, como, afirmó, lo hizo De la Cruz hacia Elba Aldana, al hablar de Daniel Serrano y sostuvo que ellas no hacen lo que él dice. La disminución de ediles, sostuvo, es moneda de cambio por la fusión de secretarías.
Faustino de la Cruz pidió no escudarse en temas de violencia política y afirmó que el pueblo demandó austeridad.
Anuar Azar del PAN dijo que las reformas buscan centralizar el poder y dejar atrás las luchas de la izquierda por hacer valer a las minorías. Afirmó que Morena corregiría la página porque no había proporcionalidad y contravenía disposiciones constitucionales.
El debate se prolongó por más de 6 horas, y al final, los tres grupos parlamentarios que se opusieron presentaron contra propuestas que fueron rechazadas por mayoría de votos.
Ahora las reformas deberán publicarse en gaceta de gobierno para que puedan entrar en vigor y aplicar en el siguiente proceso electoral y en los próximos gobiernos municipales.