Con una votación dividida, los diputados locales concretaron las reformas que permitirán a exlegisladores y actuales representantes populares con licencia ocupar el cargo de auditor superior del Edomex.
Integrantes de Morena confiaron que en enero estarían eligiendo al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) y adelantaron que podría ser una mujer. El nombre que se ha mencionado es el de la diputada federal, Miroslava Carrillo, actual presidenta de la Comisión de Gobernación.
Durante la sesión de este martes no hubo mayor discusión, pero sí una votación dividida: las reformas a la Ley de Fiscalización fueron avaladas por 43 votos a favor de Morena, PT y Encuentro Social y 27 en contra del PRI, PAN, PRD, PVEM, más tres legisladoras de Morena.
Solo la morenista Elba Aldana Duarte advirtió en el pleno que la mayoría en el Congreso estaba haciendo lo que criticaron como oposición.
Sostuvo que la modificación era innecesaria, pero además no hubo una exposición clara, precisa, ni argumentos puntuales; por lo cual vulneran dos principios rectores de la fiscalización; el de legalidad y el de imparcialidad con una fundamentación imprecisa e inadecuada .
Dijo que ni en la federación se han dado esas reformas, pues de acuerdo con la ley el titular de la Auditoría Superior de la Federación no puede ser un representante popular y consideró que el cambio pareciera una “jugada politiquera”, un “traje a la medida” para algún personaje, cuando no se trata del quítate tú, para ponerme yo. Las otras dos diputadas de Morena que la apoyaron fueron Beatriz García y Alicia Mercado.
Con las reformas quienes hayan ocupado el cargo de senadores, diputados locales y federales; así como militantes de partidos podrían ser titular del OSFEM, sin necesidad de esperar a que pasen varios años.
Además, el lunes en comisiones los diputados aprobaron añadir como requisito tener experiencia en materia de transparencia y de fiscalización.
Fuentes del Congreso advirtieron que el camino está hecho para que la actual diputada federal y ex comisionada de transparencia, este año solicite licencia para registrarse como candidata a la titularidad del OSFEM.
Convocatoria en enero
El presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en la Legislatura local, Tanech Sánchez advirtió que la reforma busca tener la posibilidad de que una mayor cantidad de ciudadanos puedan ocupar el cargo de auditor superior.
Anunció que la convocatoria para el nuevo auditor será emitida en los primeros días de enero, pues este año deben aprobar la cuenta pública y la nueva Ley de Fiscalización.
Para aprobar al nuevo auditor se requiere mayoría calificada, es decir, 50 votos, pero con la votación de este día Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social no los sumarían, ya que tres de los 36 legisladores morenistas votaron en contra.