Toluca, México.- La Legislatura local condenó de manera enérgica el incremento de feminicidios en el país, principalmente en los municipios de Ecatepec y Naucalpan y exhortó al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez, a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes; así como a la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género a realizar reuniones una vez al mes con las comisiones legislativas, a fin de atender ese problema.
La diputada de Morena Mariana Uribe advirtió que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo en el primer semestre de este año el Edomex ocupó junto con Veracruz el primer lugar en feminicidios, donde destacan municipios como: Ecatepec y Tecámac. Alertó que matar a una mujer en el estado de México al parecer se “está convirtiendo en deporte” y reprochó que la alta impunidad permite que se repitan esos delitos.
La diputada local hizo un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo y le expresó que durante las comparecencias de los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad escucharon cifras “maquilladas”. Reclamó que están matando a las mujeres y cuestionó qué hace falta para que se garantice seguridad. “No queremos flores, nos queremos vivas y felices”, advirtió.
A propuesta de las diputadas Mariana Uribe y Azucena Cisneros de Morena, el pleno de la Cámara local avaló por unanimidad el llamado a las autoridades a reunirse con las Comisiones para la Igualdad de Género, la de Procuración y Administración de Justicia, la de Derechos Humanos y con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios.
La iniciativa del punto de acuerdo establece, según datos del Segundo Informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de enero a diciembre de 2017 un registro de 68 delitos tipificados como feminicidios en 38 municipios y 292 tipificados como homicidios dolosos en contra de mujeres en 64 municipios.
Además, de enero a marzo del 2018, informan de 15 delitos tipificados como feminicidios en 11 municipios y 73 tipificados como homicidios dolosos en contra de mujeres en 34 municipios, con lo cual en 74 de los 125 municipios se habría cometido por lo menos un delito de homicidio doloso en contra de mujer, o un feminicidio.
También reprochan la falta de eficacia de la alerta de género: “A tres años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de nuestra entidad queda claro que esta acción de gobierno ha resultado ineficaz para dar protección a las niñas y mujeres que sufren violencia en nuestro estado, donde representan más de la mitad de la población y no están concentradas en 11 municipios”.