Empresarios mexiquenses condenaron el atentado en contra de Guillermo Fragoso Báez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Constructores 25 de Marzo, ocurrido la noche del 9 de julio pasado en la colonia Santa María Chiconautla, Ecatepec, cuando una persona arrojó un artefacto explosivo a su vivienda, acción que causó daños estructurales en las misma y aledañas.
En conferencia de prensa en Toluca, Estado de México, Fragoso Báez comentó que no hay personas sospechosas identificadas, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones de manera inmediata para identificar al responsable de arrojar el explosivo y al o los autores del atentado.
"Fue un acto de terrorismo, es impresionante el artefacto que utilizaron por todos los daños que causó, la casa es de tres niveles, mismos que quedaron completamente deshechos y no tenemos acceso para estar ahí ahorita", declaró el líder transportista.
Agregó que, debido a estos hechos, tanto él como su familia ya cuentan con seguridad privada, no obstante, prevalece el temor de que otro atentado se vuelva a registrar.
“Si hubiéramos estado dentro (de la casa) ten por seguro que toda mi familia y yo ya estuviéramos muertos, fue un estallido muy fuerte, nosotros estábamos a un kilómetro aproximadamente, y hasta allá se cimbró”.
En este contexto, el representante de comerciantes, transportistas colectivos y de carga hizo un llamado a las autoridades para realizar todas las diligencias necesarias que permitan detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias, pues de lo contrario no habrá tranquilidad para él y su familia, ni dentro del gremio que representa.
Fragoso Báez comentó que personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ya estableció contacto con él para dar seguimiento a las investigaciones a cargo de la FGJEM.
A lo anterior, sumó que previo al atentado no recibió ninguna amenaza o mensaje que lo pudiera alertar sobre lo que iba a ocurrir.
Ecatepec, tierra de nadie
Acompañado por otros líderes empresariales, Guillermo Fragoso sostuvo que el municipio de Ecatepec se ha convertido en “tierra de nadie”, derivado de que la actual administración municipal no ha dado resultados favorables para la población.
Al ser cuestionado si el alcalde de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, lo ha amenazado de manera directa, debido a los posicionamientos contrarios que ha manifestado, Fragoso Báez aseguró que no, pero insistió en que la gestión municipal del edil ha quedado a deber a las y los ciudadanos que depositaron su confianza en él.