Pese a que el Gobierno del Estado de México endureció las sanciones por los constantes accidentes e invasiones de los carriles confinados de las cuatro líneas del Mexibús, de enero a junio del 2022, se han reportado 551 accidentes viales en los cuales 17 personas han fallecido.
Sihomara García Zarco, jefa de Servicios del Agrupamiento de Tránsito y encargada de vigilar el confinado, lamentó que la falta de cultura vial persista entre los automovilistas. Asimismo, explicó que durante cada operativo de aproximadamente cuatro horas se han llegado a infraccionar desde 80 hasta 250 conductores invasores.
- Por si no lo viste | Ampliarán la línea del Mexibús con 24 estaciones
Cabe resaltar que desde el 2019 el Gobierno del Estado de México incrementó la multa de 422 a mil 924 pesos, es decir, el equivalente a 20 salarios mínimos además de que el vehículo infractor es remitido al corralón; sin embargo, estas medidas parecen importar poco o nada a los automovilistas.
Aunado a esto, indicó que las agentes de Tránsito tienen identificados al menos siete puntos prioritarios. Con base en esto, las autoridades señalaron que de las 4 líneas existentes en Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, la más conflictiva es la 1 que va de Ojo de Agua en Tecámac al paradero del Metro Ciudad Azteca en Ecatepec; entre las estaciones Primero de Mayo y UNITEC.
Mencionó que la invasión al carril confinado se da a todas horas y todos los días pero, cuando hay más tráfico, diversos conductores de automóviles particulares, vehículos oficiales, motocicletas y hasta camiones de carga como pipas de agua y tractocamiones, hacen caso omiso a la prohibición.
¿Qué pasa si te infraccionan?
La funcionaria indicó que si el conductor infractor paga la infracción el mismo día que fue sancionado obtiene un descuento del 70 por ciento por lo que el monto puede llegar a reducirse hasta los 577 pesos.
- También puedes leer | Continúan accidentes en carriles confinados de la Línea I del Mexibús en Ecatepec
Precisó que son únicamente las mujeres oficiales de tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes están facultadas para levantar infracciones y son las que dirigen este operativo. Sin embargo, requieren del apoyo de elementos varones para abanderar la zona ya que también suelen ser agredidas por conductores infractores.
Por su parte, Everardo Enríquez Muciño presidente del Consejo Administrativo del Mexibús, solicitó al gobernador Alfredo del Mazo endurecer las sanciones a los automovilistas infractores. Destacó que la aplicación de las sanciones para los invasores son relajadas, aunado a que no existe una cultura cívica para respetar el carril confinado.