La nueva modalidad de servicio de viajes por plataforma en motocicleta que se presta en el valle de Toluca se ha vuelto en el blanco de asaltantes, debido a que es más fácil cometer el ilícito, alertaron operadores de las plataformas.
Esta modalidad de servicio comenzó a operar el año pasado en esta zona del estado de México y ha tenido un crecimiento importante.
Sin embargo, debido a que obliga al contacto directo con el usuario y que los operadores van sin protección alguna, ni aislamiento, los asaltos han incrementado.
“Te piden el viaje y al bajarse te asaltan porque no tienes forma de protegerte o aislarte del usuario”, señaló Cristian José López Beltrán, representante de uno de los grupos de operadores de plataformas en Toluca.
Las zonas en las que se alertan los operadores son parte de los barrios tradicionales en Toluca y la ruta hacia Zinacantepec.
"Hemos tenido casos de compañeros que les piden servicio al Coporo y les quitan las motos, también a Zinacantepec", comentó López Beltrán.
Para los operadores es de alto riesgo dicha modalidad, por lo que la mayoría prefiere continuar en la modalidad tradicional.
"A veces salen más viajes y se hacen rápido pero es arriesgado, por eso son pocos los compañeros que trabajan así", agregó Jesús Ruiz, conductor de plataforma.
Otra de las zonas de asaltos para los operadores de plataforma es San Pedro Totoltepec, donde también han identificado a los Didis en motocicleta.
Incluso esa ruta es de alto riesgo para el resto de plataformas y modalidades.
El año pasado grupos de operadores de diferentes plataformas se unieron para manifestarse, ante la alta incidencia de asaltos en contra de su gremio.
Las condiciones de inseguridad descendieron un porcenjate pero a la mayoría les sigue ocurriendo, señalaron.