En las rutas de la capital mexiquense y alrededores, a la fecha cinco empresas de transporte público han sido conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
De acuerdo con transportistas consultados, las líneas que fueron consideradas en este programa de videovigilancia coordinado por la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad del estado, en la primera etapa son: Xinantécatl, Intermetropolitano, Atsuzi, AUT y Urbana, las cuales operan en rutas que van de Toluca y alrededores.
Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano, informó que la línea que representa recientemente se incorporó a este nuevo programa de monitoreo del C-5 aunque sus unidades ya contaban con vigilancia desde 2020, fecha en que inició la conexión a la policía estatal.
“Ya estamos conectados desde hace dos años, pero se amplió la vigilancia a más unidades”, dijo Rojas en entrevista telefónica para este diario.
La línea Intermetropolitano se sumó a dicho sistema del C-5 con 50 unidades monitoreadas y con cuatro dispositivos por unidad.
En la segunda etapa de este programa se considera la instalación de 3 mil 500 cámaras a bordo de las unidades de transporte público que presta servicio en la entidad, informaron los transportistas.
Se trata de cuatro cámaras por unidad y que fueron instaladas por la empresa Seguritec, la cual vigilará el buen funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
REANUDAN CONEXIÓN
El programa para conectar las unidades de transporte público en la entidad inició en 2020, año en que la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que se habían integrado más de 3 mil unidades al sistema de monitoreo del C-5 de la Secretaría de Seguridad del estado.
Aquel entonces, la Semov precisó que había 21 mil unidades con los kits de seguridad que obliga la Gaceta y que constan de videocámaras, botones de pánico y aparatos de geolocalización.
De los cuales, poco más de 18 mil, en ese entonces, estaban conectados al Centro de Monitoreo de la Semov y 3 mil más directamente al C-5 en el estado.
El objetivo de dichos dispositivos es que se pueda identificar a los grupos dedicados al robo a bordo del transporte público, además de actuar de manera pronta ante una emergencia.
"Las revisiones son de forma aleatoria, no se puede estar monitoreando todo el tiempo a una unidad en su recorrido”, destacó Juan Carlos Rojas.
PARQUE VEHICULAR
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, en el estado de México operan casi 200 mil unidades de transporte público, de las cuales unas 90 mil son en la modalidad de taxis y unas 45 mil son vehículos tipo urbanos que dan servicios colectivos.
De dicha cifra, en el valle de Toluca operan alrededor de cinco mil unidades que dan servicio colectivo y alrededor de 15 mil taxis.
Asimismo, según los datos de la Semov, en la entidad hay alrededor de 11 millones de usuarios de transporte público.
TASA DE ASALTOS MÁS ALTA DEL PAÍS
De acuerdo con los informes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante este primer semestre del año, de enero a junio, en el estado de México se denunciaron 4 mil 85 asaltos a bordo del transporte público.
De dicha cifra, hubo 3 mil 582 que se cometieron a bordo de unidades de servicio colectivo, es decir, en camiones urbanos. Y el resto a bordo de servicio individual tipo taxi.
Según el informe, 3 mil 745 de los robos contra los usuarios se cometieron bajo la modalidad con violencia, es decir, más del 95 por ciento de los hechos delictivos denunciados.
La cifra posiciona al estado de México en la punta de los robos de este tipo cometidos en el país, solo a la par con la Ciudad de México.