Toluca, México.- Aunque el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio por hecho la desaparición del conejo teporingo en el Nevado de Toluca, luego de seis meses de investigación, Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del programa Ambiental Institucional (PAI) del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), consideró necesario realizar un estudio más amplio antes de dar por hecho esa lamentable noticia.
El ambientalista señaló que es respetable la información que dio a conocer el CICBA, pero probablemente hizo falta más tiempo para revisar si efectivamente ya no existe dicha especie en el Xinantécatl, aunque recordó que desde hace varios años se encontraba en peligro de extinción.
Aunado a lo anterior, en la zona se tienen investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y de la UNAM que han venido realizando estudios sobre el teporingo, e incluso como ambientalista tuvo la oportunidad de acompañarlos en alguna ocasión para saber si esta especie se podía apreciar en los alrededores del nevado.
De igual forma, pidió tomar en consideración que el teporingo habita en cierta altitud y franja (por cuestiones relacionadas con el clima) a los 3 mil 400 ó 3 mil 800, en lo que es la parte arbolada.
“El teporingo es inconfundible, y los investigadores de la FES Iztacala, así como de la UNAM no encontraron nada en ese momento, sin embargo, únicamente se trató de un evento”, externó al tiempo de afirmar que la gente que se dedica a este tipo de estudios es la más indicada para conocer el estatus real de una especie.
Cuando fue visto por última vez
De acuerdo con el estudio la última ocasión que se vio dicha especie en el Nevado de Toluca fue en el 2003, sin embargo, hay personas que aseguran haberlo visto recientemente.
Por lo anterior, el especialista en temas ambientales reiteró la importancia de llevar a cabo una investigación más profunda en cuanto a tiempo y terreno, para decidir en consecuencia si realmente al teporingo pasa a la lista de animales extintos, “lo cual sería muy lamentable, porque se trata de una especie endémica de la zona de los volcanes”.