Toluca, México.- La Secretaría deDesarrollo Social del Estado de México (Sedesem) opera alrededorde once programas sociales en la entidad y llegan a cinco millonesde personas aproximadamente, de los cuales, alrededor del 3.8 porciento son mexiquenses, de acuerdo con datos de esta dependenciadel año 2015.
Ante la llegada del próximo cambiode administración, Arturo Osornio Sánchez, actual titular de laSedesem, informó que la expectativa es que los 11 programassociales vigentes en la entidad tengan continuidad para beneficiode los habitantes de sectores vulnerables.
A pregunta expresa respecto a sialgún programa debería desaparecer, el funcionario estatalexplicó que para que algún programa de este tipo sea retirado serequiere de los resultados de la evaluación por parte del Consejode Investigación y Evaluación de la Política Social(Cieps).
“El Cieps evalúatodos los programas, tiene autonomía técnica y si uno nofunciona, en el año corriente se nos informa porque se evalúa elimpacto, es decir, el recurso público tiene que tener un impactopositivo, así que está garantizada la evaluación de todos losprogramas”, explicó.
Agregó que los programas socialesque llegan a un gran segmento de población vulnerabledifícilmente pueden desaparecer, no obstante, podrían sufriralgún cambio en caso de que fuera necesario.
Arturo Osornio precisó que haycasos en los que las personas se ven doblemente beneficiadas alrecibir dos o más apoyos por parte de programas sociales, debido aque pueden estar en un programa de seguridad alimentaria o en el deadultos mayores y recibir una silla de ruedas,ejemplificó.
Cabe mencionar que en la actualidad,el Gobierno del Estado de México opera aproximadamente 82programas sociales, informó Arturo Osornio.