Toluca, México.- Al presentar su agenda municipal de desarrollo Toluca 2019- 2021 con once objetivos y más de cien metas en diferentes áreas como desarrollo urbano, seguridad, medio ambiente y movilidad, las y los candidatos del PRI a la presidencia municipal de Toluca y a diputados locales y federales rechazaron un escenario adverso y confiaron en que el domingo se alzarán con el triunfo.
En conferencia de prensa, las candidatas a diputadas locales, Martha Hilda González Calderón, María Elena Barrera, Olga Esquivel, Fernando Zamora, José Ozuna, y Omar Velázquez rechazaron que haya focos rojos y confiaron en que lograrán un triunfo limpio e inobjetable.
Ante los cuestionamientos sobre un ex funcionario de gobierno supuestamente vinculado a la extracción ilegal de gasolina, Fernando Zamora dijo que no es funcionario del ayuntamiento, pues renunció desde el 31 de enero y pidió que sea la PGR la que investigue para que se defina si es culpable.
También desestimó las encuestas que los ubican en segundo lugar en las preferencias electorales y dijo que se queda con las que lo dan a él como favorito.
Agenda municipal de desarrollo
La agenda del PRI para el siguiente trienio incluye temas de seguridad para tener más policías, acciones de protección civil, combate a la corrupción, transparencia total, iluminación, lugar de trabajo, empleo, industria, negocios, comercio, el tema agropecuario, turismo, calles, desarrollo urbano, metrópoli, conectividad, infraestructura, movilidad, agua, drenaje, limpieza, medio ambiente, basura, parques y jardines, desarrollo humano, cultura, deporte, educación, deberes y derechos y mujeres.
Entre sus propuestas, en materia de comercio destaca la renovación total de permisos en tianguis y vía pública mediante la georeferenciación del comercio popular, nuevas formas de comercialización –“box park”, “food trucks”, comida orgánica-, la construcción de dos nuevos mercados públicos y la creación de un mercado verde.
También incluye 3 mil calles con pavimento, promover la construcción de vivienda vertical y el reciclamiento urbano para hacer una ciudad menos difusa y menos densa y la creación de una city marketing que incremente la inversión en Toluca.
Zamora dijo que su campaña ha sido propositiva con contacto directo con los ciudadanos y planteó un manual de la prudencia electoral para que el siguiente domingo se actúe con tolerancia, prudencia, sin denigrar a otros, con condescendencia, respeto a quienes opinan diferente y a las opiniones a favor y en contra. Confió en que la gente se decidirá por la continuidad.
Martha Hilda González y María Elena Barrera señalaron que de ganar el domingo trabajarán en equipo, buscarán recursos suficientes para el tema de seguridad y la reconstrucción del tejido social; mientras Olga Esquivel señaló que propondrán leyes a corto, mediano y largo plazo. Omar Velazquez precisó que les interesa llevar beneficios a la ciudad y José Francisco Ozuna comentó que buscan gestionar más recursos para obras de infraestructura.
Martha Hilda González consideró que tras la jornada del primero de julio no serán oposición, pues confió en que su candidato presidencial, José Antonio Meade llegará en primer lugar.
Fernando Zamora dijo que el trabajo que han hecho les da la certeza de que van a ganar y están preparados para alcanzar el triunfo; descartó que existan focos rojos, confió en que la elección será una fiesta de la democracia y anunció que de ganar hará una revisión de la administración para ver quiénes han dado resultados.