El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, confirmó la suspensión de la prueba piloto para la aplicación del Nuevo Modelo Educativo que se aplicaría en las entidades del país y en el caso de la entidad mexiquense, en 30 municipios.
Refirió que este miércoles se reunieron los secretarios de educación del país con la secretaria de Educación del Gobierno Federal donde se les comunicó dicha suspensión debido a la determinación de un juez a consecuencia de un amparo.
Resaltó que el Estado de México será respetuoso de esa determinación y atenderá la recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Y si fuera el caso, la solicitud expresa de un juez”. Recalcó.
Al cuestionarle sobre la capacitación de los profesores que implicaba la aplicación de la prueba piloto, el funcionario estatal refirió que de forma constante las y los profesores se capacitan, por lo que ese aspecto habrá de permanecer. Incluso, agregó, , tenemos institutos dedicados a capacitar.
Cabe destacar que la suspensión de la prueba piloto del Nuevo del Nuevo Modelo Educativo derivó de un amparo presentado por Educación con Rumbo, para garantizar, de acuerdo con la organización, el derecho humano de los niños a la educación.
Educación con Rumbo pugna porque se mantengan los actuales grados escolares y la facultad de los profesores de evaluar a los alumnos.
Avanza vacunación a magisterio
El funcionario dio a conocer también que en Estado de México registra un avance del 60% en la aplicación de la dosis de refuerzo contra Covid-19 al magisterio que laboran en las escuelas de la entidad.
Explicó que la medida se trató de un acuerdo del Gobierno del Estado de México con el federal a fin de lograr que el sector docente estatal, así como los administrativos de las escuelas tuvieran un refuerzo adicional contra Covid-19, esto tanto en escuelas públicas como privadas y cuyo universo es de 310 mil personas.
Recordó que la aplicación de la vacuna de refuerzo fue una solicitud que hizo el sector docente el Día del Maestro de parte de los líderes sindicales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de dos secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad.
Resaltó que al momento no se registran casos de contagio entre los miembros de la comunidad educativa del Estado de México.
También mencionó que la aplicación de la dosis de refuerzo para las y los maestros concluirá una vez que las secretarías de salud tanto estatal y federal acuerden sobre el abasto de las dosis que hacen falta.