El National Focal Point en México, encargado de hacer valer el Reglamento Sanitario Internacional informó el 23 de mayo sobre el caso de un humano infectado con influenza aviar. El hombre de 59 años era poblador del Estado de México y estaba hospitalizado en la Ciudad de México.
De acuerdo con el historial del hombre, no estuvo expuesto a ningún tipo de contacto con aves de corral u otros animales. Semanas antes de haber sido diagnosticado con este virus, el hoy occiso presentó síntomas adyacentes y por los cuales solicitó atención médica.
En abril presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar físico general; días después decidió buscar atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas”, donde falleció al día siguiente por complicaciones médicas.
El 8 de mayo, posterior a su muerte se realizó el análisis de una muestra en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) que arrojó positivo a influenza A (H5N2), luego de realizarse este análisis fue enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Centro Nacional de Influenza para confirmar que efectivamente se trataba de un caso confirmado de influenza tipo A(H5N2).
Se registraron cerca de 16 personas que estuvieron en contacto con el hombre infectado, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha obtenido ningún otro positivo de influenza tipo A o B, ni de Covid. Los especialistas continúan monitoreando a estas personas. El contagio de este tipo de influenza se da mediante el contacto directo con los animales o ambientes infectados.
Síntomas
Los principales síntomas a considerar que pueden ser causados por la influenza aviar son: las infecciones leves a graves de las vías respiratorias superiores, que pueden desencadenar en la muerte, además que se han reportado casos de conjuntivitis, problemas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.
La OMS constantemente cambia sus recomendaciones respecto a la sintomatología que alerta algún tipo de influenza aviar debido a la naturaleza de constante evolución de los virus, por lo que solo recomienda monitorear a las poblaciones humanas expuestas y la sintomatología que podrían presentar dependiendo de la variante.
Autoridades sanitarias estatales y federales han implementado ciertas medidas para evitar o controlar la infección:
- Investigación
- Seguimientos médicos a trabajadores de la salud que hayan estado en contacto con el virus
- Vigilar de cerca cualquier enfermedad respiratoria similar a la gripe, así como enfermedades respiratorias agudas en municipios cercanos. Analizar de cerca casos de neumonía y bronconeumonía, infecciones respiratorias y conjuntivitis en el Estado de México y la Ciudad de México
- Identificar cadenas de transmisión en el municipio, el Estado de México y alrededores
- Fortalecer vigilancia en aves de corral y silvestres cercanas al lugar de los hechos
Por su parte, la OMS recomendó e implementó:
- Fortalecer vigilancia en eventos donde haya interacción humano-animal
- Mantener capacitaciones y apoyo técnico, así como transferir conocimiento periodicamente respecto a la influenza A(H5N2)
- Fortalecer la eficacia en el envío de las muestras para el análisis de estas
- Evaluar riesgos de transmisibilidad de los virus zoonóticos
- Fortalecer la capacidad de comunicación de riesgos
- Capacitación en el manejo clínico de este tipo de tratamientos, al igual que en la prevención y control de infecciones
- Capacitación en el manejo de animales