La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Mesa Directiva del PRD Estado de México cumplió en tiempo y forma con la sentencia de restituir a Cristian Campuzano en la dirigencia estatal, pero su posterior destitución fue un acto autónomo e independiente.
Con esa resolución se valida el cese de Campuzano y se ratifica a Agustín Barrera como presidente del PRD Edomex, quien encabezará a esa fuerza en los procesos electorales de 2023 y 2024.
El mes pasado el Consejo Estatal del sol azteca sesionó y primero restituyó a Cristian Campuzano, como presidente del Comité Ejecutivo estatal, pero tras dar vista de una resolución por violencia política, en razón de género, fue destituido y nombraron a Agustín Barrera como líder estatal, por lo cual Campuzano impugnó.
La Sala Toluca decidió declarar infundados los incidentes de incumplimiento de sentencia ST-JDC-133/2022-1 y acumulado y ST-JDC-133/2022-3 y declarar cumplida la sentencia principal del 20 de julio del año en curso, así como la resolución incidental del 19 de agosto posterior.
La sentencia de la Sala Toluca señala que la Mesa Directiva dio debido cumplimiento a las sentencias, mediante la restitución de Cristian Campuzano Martínez en el cargo de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva y fue destituido de ese cargo por causas diversas y ajenas a la litis del juicio principal.
"De manera que esa destitución constituye un nuevo acto partidario autónomo e independiente al cumplimiento atiente, que debe ser cuestionado en la vía correspondiente y no mediante la vía incidental de incumplimiento de sentencia, por resultar ajeno a la litis", señala el documento.
El secretario general del PRD, Javier Rivera, explicó que Campuzano fue suspendido de sus derechos partidistas por un año; por lo cual en Consejo estatal fue nombrado Agustín Barrera Soriano como presidente del partido.
"Los integrantes de la dirigencia del PRD hemos y seguiremos respetando la legalidad y derechos, al tiempo de pronunciarnos por unidad y fortaleza del Partido de la Revolución Democrática de cara a los procesos del 2023 y 2024" indicó.
El nombramiento de Barrera Soriano fue aprobado por 144 de 160 integrantes de quienes participaron en el Consejo, lo cual, destacó Rivera, valida y da certeza jurídica a su cargo, ya que él será el capitán para conducir los destinos del Sol Azteca en 2023 y 2024.