La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa a otorgar a Fuerza por México su registro como partido, pues no obtuvo el tres por ciento de la votación en la elección del 2021, exigido para mantenerse como fuerza política.
También ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sumar a la calificación correspondiente de un aspirante a vocal, en la etapa de evaluación curricular, los puntos por haber ocupado un nivel de mando medio.
En sesión de este martes, el magistrado presidente Alejandro Avante deseó éxito a todas las autoridades electorales en el proceso electoral 2023 y dijo que con él arrancarán motores para el 2024.
Fuerza por México
El pleno de la Sala Toluca consideró inoperantes los agravios del juicio promovido por el otrora partido Fuerza por México, contra una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México y confirmó la negativa a otorgarle su registro como fuerza política.
La y los magistrados advirtieron que FxM no logró el tres por ciento de votación válida, y aún cuando los efectos de la pandemia afectaron a todos los partidos, Fuerza por México no enfrentó inequidad, ni condiciones desfavorables y no reclamó oportunamente la supuesta entrega tardía de recursos.
La Sala Toluca advirtió que Fuerza por México debió cumplir con los requisitos legales, como sumar el tres por ciento de la votación válida.
IEEM debe ajustar calificación
La Sala Toluca consideró fundado el juicio promovido por un aspirante a vocal, contra la sentencia del Tribunal Electoral estatal, relacionada con su participación para ocupar una vocalía en las juntas distritales para la elección a gobernador.
El actor refirió que indebidamente la autoridad consideró que su nombramiento como consejero electoral del Consejo distrital en el proceso electoral 2016-2017 no resultaba un documento idóneo para acreditar el antecedente laboral en el cargo de consejero.
Sin embargo, la Sala Toluca consideró fundado el agravio, pues en los documentos que el Instituto Electoral proporcionó a los interesados en participar en la convocatoria se señala que uno de los cargos para acreditar el mando medio es justamente haberse desempeñado como consejero electoral; por tanto, si aportó el nombramiento se deben otorgar los puntos de esa calificación.
Por ello, ordenó al Instituto Electoral sumar a la calificación correspondiente, en la etapa de evaluación curricular del actor, los puntos de nivel de mando medio.
Otro asunto
En otro asunto, la Sala Toluca consideró inoperantes los señalamientos de un ex regidor, quien reclamó que no le habían pagado sus percepciones completas.
Al final de la sesión, el magistrado presidente Alejandro Avante, ante el proceso electoral, donde se renovará la gubernatura estatal, deseó éxito a las autoridades electorales, particularmente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al Tribunal electoral del Estado de México (TEEM) y a la misma sala que conocerá de las impugnaciones.
Reiteró el ánimo de coadyuvar con la Sala Superior en lo que determine, deseó éxito a las autoridades electorales de Coahuila y a la Sala de Monterrey que habrá de conocer las impugnaciones que se presenten por ese proceso.
"Será un año electoral que nos servirá para preparar motores para lo que es el año 2024", afirmó.