El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) avanza en la resolución de denuncias interpuestas a raíz de los comicios del pasado 6 de junio, cuyo plazo vence el próximo 15 de noviembre, y confirmó los resultados de las elecciones en seis municipios, entre ellos: Toluca, Almoloya del Río y Villa Guerrero.
De esta manera, los magistrados integrantes del órgano jurisdiccional electoral local avalaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección de miembros del ayuntamiento de la capital mexiquense, su declaración de validez, la expedición de las constancias de mayoría, así como la asignación del doceavo regidor por el principio de representación proporcional.
Lo anterior, después de decretar la acumulación de los juicios, y declarar improcedente la solicitud de realizar una nueva diligencia de escrutinio y cómputo de la votación recibida en 452 casillas, porque no se justificaron los supuestos establecidos en la ley para llevarlo a cabo.
Mientras que, en relación a los agravios sobre la nulidad de la elección, se declararon inoperantes, al haber sido señalados de manera genérica.
Respecto a 12 casillas en donde se recibieron votos por ciudadanos que no pertenecían a las secciones electorales donde actuaron, el TEEM declaró fundado el agravio y anuló la votación ahí recibida.
De igual forma, los magistrados establecieron como infundado el agravio de la asignación del doceavo regidor por el principio de representación proporcional, pues en el caso, el partido actor no alcanzó la votación suficiente para que, una vez desarrollada la fórmula, fuera acreedor a alguna regiduría.
Los otros municipios en donde se declaró la validez de la elección, fueron: Teoloyucan, Ozumba y Xalatlaco.
En lo que corresponde a Teoloyucan, este tribunal expidió la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición parcial “Va por el Estado de México”, encabezada por el ciudadano Juan Carlos Uribe Padilla, así como la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional.
También el TEEM revocó la asignación de una regiduría de propietario y suplente por el principio de representación proporcional en Villa Guerrero, con el propósito de lograr una paridad sustantiva en la integración del ayuntamiento.
Con ello, revocó las constancias otorgadas inicialmente a Noé Saúl Hernández García y a Luis Daniel Arce Díaz como sexto regidor, propietario y suplente, con lo cual ocuparán dichos espacios Gloria Sugey Franco Barrera y Miriam Martínez Pérez.