La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección del ayuntamiento de Atlautla, al considerar que los agravios fueron inoperantes.
También revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, donde se declaró la existencia de violencia política de género en el ayuntamiento de Morelos, por parte de distintas personas que participaron en diferentes formas y grados.
Atlautla
El Tribunal determinó que no se violentaron los principios de certeza y seguridad en el caso de Atlautla, por no haberse ordenado la reimpresión de boletas, ante un cambio de último momento de candidatura, ni se trastocaron los principios de equidad y legalidad al reducirse el plazo de campaña.
En mayo, ya en plena campaña, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revocó el registro de toda la planilla y candidaturas a integrantes del ayuntamiento de Atlautla de Morena e inscribió a la que participó originalmente, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral estatal.
El argumento fue que la planilla a la que se revocó el registro no participó en el proceso interno de esa fuerza política.
Morelos
Por lo que toca al municipio de Morelos, la Sala Toluca advirtió que se debía revocar la sentencia para individualizar el grado de participación de cada persona servidora pública denunciada, a fin de determinar y calificar la falta cometida y establecer las medidas de reparación integral que individualmente y en cada caso procedan.
- También puedes leer: Denuncia presidenta del IEEM violencia política
El tribunal estatal había acreditado la existencia de violencia política de género en contra de la alcaldesa de Morelos, por parte del quinto regidor, pero la y los magistrados advirtieron que se debe analizar de manera individual la participación de cada persona servidora pública, a fin de determinar y calificar la falta que cometió cada uno.