Conflicto en la UNAM no se le debe de ir de las manos al rector

Descarta Barrera Baca repercusiones en la entidad y lamentó violencia

Por Sandra Hernández

  · miércoles 5 de septiembre de 2018

Toluca, México.- El conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual detonó desde el pasado 27 de agosto cuando estudiantes de la CCH Azcapotzalco protestaron por la falta de maestros y la presencia de porros en el plantel “no se le puede ir de las manos” al rector Enrique Graue Wiechers.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca,descarta que dicha situación vaya a generar alguna repercusión directa a los planteles a nivel local.

Sin embargo, dijo, “sí existe una influencia en el ánimo como personas por los hechos violentos que se han venido registrando. Lamentamos la violencia y el hecho de que se confronten grupos de jóvenes, pero realmente no veo otra afectación en nuestra juventud verde y oro”.

De esta forma, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, hizo un llamado a que se evite cualquier confrontación entre los jóvenes, pero también a que se reinstale lo más rápido posible el diálogo, “porque los universitarios deben ser ejemplo de razón, respeto e inteligencia”.

Hablan los profesores

Por su parte, José Antonio Trejo Sánchez y Susana Bianconi, profesores- investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Arquitectura, respectivamente, se pronunciaron a favor de que se resuelva este caso a la brevedad para que ya no se ponga en riesgo la integridad física de un mayor número de estudiantes.

En entrevista, Trejo Sánchez apuntó que ve con preocupación los acontecimientos que se han dado en los últimos días en la UNAM, “ya que se trata de universitarios hermanos, y se están dando formas violentas que pensábamos se habían rebasado”.

Al señalar que la “tradición porril” es de las peores prácticas que pueden darse en la universidad, el profesor-investigador lamentó que en la máxima casa de estudios del país se tengan este tipo de grupos que incitan a la violencia.

El reclamo es justo

José Antonio Trejo pidió no dejar de lado que el reclamo de los estudiantes es justo, y muestra de ello, es que hasta ahora se han sumado por lo menos 41 planteles de la UNAM al paro de actividades.

De igual forma, indicó que la violencia siempre será criticada y ya no se puede consentir. “Me parece muy valiente que hayan sido los mismos estudiantes los que tomarán la iniciativa”.

En cuanto a la actitud que ha venido asumiendo el rector, el especialista en Sociología indicó que le corresponde demostrar que quiere resolver el problema y que realmente cuenta con liderazgo, porque de lo contrario, advirtió, “podrían venir una escalada de conflictos”.

Agregó que se vive un momento político delicado, en el cual esas formas de hacer política (los porros) lamentablemente se siguen practicando, y no se debe echar a perder el momento político que se vivió el pasado 1 de julio, porque entonces se estaría hablando de un retroceso que molestaría e indignaría.


Al parecer jóvenes expulsados son de planteles del Edomex

Por su parte, la arquitecta Susana Bianconi aseveró que al parecer los jóvenes que han sido expulsados pertenecen a planteles educativos de la entidad.

“No sabemos ¿por qué un grupo de jóvenes (porros) agredieron personas que iban en una manifestación pacífica y justificada?; no tengo muy claro quiénes eran realmente, y por qué actuaron con esa violencia”, externó.

Para la profesora “el nido de la serpiente” puede encontrarse al interior de la propia UNAM”, aunque dijo: “No me consta”.

“Yo espero que este caso se resuelva a la brevedad y que no pase a mayores por el bien de la misma universidad”, subrayó.