Integrantes de la comunidad LGBT+ dieron a conocer la realización de la XIX Marcha del Orgullo LGBT+ convocada para el mes de agosto en la capital mexiquense y se deslindaron de la marcha alterna que organiza por primera vez el colectivo denominado “SUMATE”.
En conferencia de prensa, integrantes del CODISEM A.C. señalaron que el nuevo comité denominado “SUMATE” no cuenta con el respaldo y representación de la comunidad, por lo que la única marcha oficial será la que se realiza en el mes de agosto desde hace 19 años.
“Nos deslindamos total y completamente de la representación social que el comité ‘SUMATE’ y sus representantes pretenden realizar al hablar en nombre de las poblaciones de la Diversidad Sexogenérica, derivado de que en ningún momento se han dirigido con legítimo interés para colaborar de manera colectiva con alguna asociación, agrupación o activistas, lo que resulta en una falta de respeto a toda aquellas personas que llevamos una trayectoria respaldada por nuestras acciones en favor de la Comunidad y sobre todo una lucha para que nuestros derechos y libertades sean respetadas y protegidas”, señalaron los representantes de los diversos colectivos.
Realizarán marcha alterna de la comunidad LGBTQ+; cambiarán de fecha
Asimismo, destacaron la Marcha del Orgullo LGBT+ del Estado de México durante sus 19 versiones es apartidista y sin ningún objetivo lucrativo.
“Es una marcha ciudadana, pacífica y libre de sustancias nocivas a la salud, sin tener un objetivo lucrativo siempre con un marco de exigencias que favorecen a nuestras poblaciones LGBT+, por lo que, jamás permitiremos que personas o grupos desvirtúen un movimiento histórico y ciudadano”, precisaron.
Aprovecharon para aclarar que la fecha destinada a la marcha es por un evento histórico que ocurrió hace 19 años, y la cual fue iniciada por el ex activista y ya finado Israel Filos Real.
“Contando con un respaldo histórico que ha||1| marcado los lineamientos para la determinación de algunos criterios como lo es que se lleve a cabo en el mes de AGOSTO, no siendo elegida por moda o gusto, sino por la existencia de un acontecimiento de discriminación, violencia, represión y agresión, que se suscitó hace más de 19 años y que dio inicio a la manifestación de exigencia por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+ en el Estado de México, encabezando e iniciando la lucha el Lic. Israfil Antonio Filos Real junto con amigos y amigas que fueron víctimas de dicho suceso”, expusieron.
Los activistas también recalcaron que en las ediciones de las marchas no se solicitan cuotas a los participantes, ni vehículos automotores, ni patrocinios de bares o instituciones.
En su postura, solicitaron al comité de “SUMATE”, no hacer uso del nombre de la XIX Marcha del Orgullo LGBT+ del Estado de México.
De igual forma exigieron que se respete la memoria histórica de dicha marcha y que el nuevo colectivo no haga apropiación de las 19 versiones de la Marcha del Orgullo LGBT+ del Estado de México, pues señalaron que su lucha ha sido de activistas y asociaciones civiles.
Informaron que el CODISEM está reconocido a nivel nacional como el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo LGBT+ del Estado de México dentro de la Alianza Mexicana de Marchas LGBT+ contando con el respaldo de las marchas que se realizan a nivel nacional.