Habitantes de siete comunidades de Tenango del Valle realizaron un par de bloqueos debido a un conflicto por el agua; acusan que un pequeño grupo, las cuales no son ejidatarios, desvían el vital líquido hacia Villa Guerrero.
Los inconformes iniciaron su bloqueo a las 11:00 horas de este sábado en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de Pueblo Nuevo, en ambos carriles, así como en la carretera federal Tenango-Tenancingo.
Expresaron su preocupación porque este problema ocurrió desde el año pasado y las autoridades lo han minimizando, pues el riesgo de que ocurran altercados mayores es latente, advierten.
“Vemos que las autoridades no han cumplido, a pesar de que se trata de una situación que afecta directamente a siete comunidades de Tenango del Valle. No es posible que un pequeño grupo de 30 personas que no son ejidatarios sigan desviando nuestra agua potable”, dijo uno de los ejidatarios.
Aseguran que desde hace varios meses levantaron las denuncias correspondientes, e incluso solicitaron la protección de las autoridades.
“Se trata de una situación que ya se salió de control por parte de las autoridades, y por eso hemos venido realizando los bloqueos”, sostuvieron.
Señalaron que desde el pasado jueves, cuando realizaron otro bloqueo, las autoridades se comprometieron a solucionar el problema; sin embargo no han hecho nada.
De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación de Subdirecciones Ixtapan IX, el bloqueo sobre la carretera federal número 55 Toluca-Tenancingo kilómetro 27 paraje desviación a Tlanixco, Tenango del Valle, se retiró a las 19:00 horas.
“No sabemos quienes estén apadrinando a estas personas, porque lo único que hacen es crear conflictos entre poblados”, indicaron.
Los ejidatarios atribuyeron a la cuestión electoral el hecho de que las autoridades no quieran resolverlo en este momento, ya que no les conviene que se difunda.
Entre las comunidades afectadas, se encuentran: Santa Cruz Pueblo Nuevo, Zaragoza de Guadalupe, San Francisco Putla y San Miguel Balderas.