El conflicto protagonizado por miembros de Morena que derivaron en la suspensión de 14 de 41 asambleas para elegir consejeros y congresistas el pasado fin de semana, revelan la ambición de algunos servidores públicos a quienes no les interesa el bienestar de la sociedad sino más bien el tener poder, consideró Cecilia Cadena, investigadora del Colegio Mexiquense.
Indicó que la trifulca difundida a través de las redes sociales, también es muestra de que quienes protagonizaron la pelea no tienen respeto por la ley, lo que se convierte en una señal de alarma para la población.
“Los conflictos y las luchas dentro de Morena, dentro del PRD, del PRI y de todos los que ahora incluso vemos que se salen y forman parte de ese partido, me parece que se van a agudizar y es muy lamentable porque lo que se está mostrando a la sociedad es que es un partido en el que no son demócratas, que no saben resolver los problemas por procesos democráticos, por el diálogo, la negociación, la diplomacia”, explicó la investigadora.
Refirió que este tipo de sucesos dan muestra de que Morena no es un partido que se esté consolidando con base en una legitimidad legal, sino que únicamente busca estar en el poder, situación que afectará al país.
Por otro lado Cecilia Cadena aseguró "el antecedente negativo puede ser tomado como ventaja por su oposición".
“Su éxito podría ser su peor tragedia, pueden llegar a haber tantos conflictos que van a enfrascar a los integrantes de ese movimiento que otros partidos van a poder tomar ventaja y podrán salir adelante frente a esos conflictos”.
Expuso que el enfrentamiento ocurrido en diversas asambleas el pasado 27 de octubre preocupan a la sociedad, pues “es un riesgo ser gobernados por personajes o individuos que quieren resolver sus problemas a punta de violencia, no todos por supuesto, pero eso es lo que más daño le ha hecho a ese país”.
Por su parte el director de Parámetro y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Paul Valdés Cervantes, consideró que este tipo de enfrentamientos dan escenarios diversos, como el nacimiento de un partido político dominante con una oposición minoritaria, desestructurada y debilitada, o bien, la caída de la fuerza política de Morena.
Sin duda lo acontecido en días pasados pone en riesgo la estabilidad política de Morena, dijo el especialista, sin embargo deben ser establecidas las reglas formales e informales de tal forma que sus conflictos internos se den en un cauce institucional, sin violencia y basados en el diálogo y la democracia.
También es necesario que Morena establezca las sanciones correspondientes a quienes participaron en la trifulca, pues deben ser desincentivados los futuros conflictos que pudieran surgir.
López Obrador, al margen del conflicto
Paul Valdés consideró que la falta de pronunciamiento por los hechos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es positiva, pues de tomar partida corre el riesgo de dañar su imagen institucional.
“Ahora, al parecer el presidente López Obrador está al margen de ese conflicto, lo cual tiene efectos positivos porque su imagen no está siendo dañada, recordemos que el presidente tiene niveles históricos de aprobación como gobernante, y los conflictos de Morena no lo han afectado, sin embargo los efectos negativos son justamente eso, que dados en una forma generacional, Morena prácticamente es un niño que recibe el apoyo económico de un adulto, que en este caso es el presidente”.
Al recordar que Morena surge a partir de un fenómeno social enfocado en el combate a la corrupción, el catedrático de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses sostuvo que a esta fuerza política no le conviene perder a su máxima figura, pues en el momento en que el presidente AMLO deje de ser parte de ella, prácticamente perderá la oportunidad de seguir en la jugada política.