Ante la posibles inconsistencias en el caso del fallecimiento del actor Octavio Ocaña, los altos índices delictivos y de impunidad en el estado de México, las y los legisladores mexiquenses hicieron un exhorto al fiscal Alejandro Gómez Sánchez; al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis y al alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala.
El llamado de la Legislatura local busca que el fiscal informe sobre los instrumentos, mecanismos y/o protocolos que ejecutan para velar por la legalidad y el respeto a los derechos humanos; que el titular de Seguridad informe las acciones que implementa para evitar la violación y transgresión de los derechos humanos por parte de los elementos a su cargo y el edil las acciones para evitar abusos y erradicar omisiones en el actuar de la policía municipal.
Las diputadas Luz María Hernández Bermúdez y María del Carmen de la Rosa Mendoza, de Morena, advirtieron que en el fallecimiento del actor Octavio Ocaña tomó relevancia la actuación del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la “evidente existencia de inconsistencias” respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales.
A través de ellos y de las tecnologías, señalaron, se ha mostrado que los hechos habrían ocurrido de manera distinta a lo que la fiscalía arroja como resultado de su investigación y se muestra que en ocasiones se distorsiona la verdad histórica.
“Con ello, se demuestra que las actuaciones de la Fiscalía en ocasiones se llevan a cabo al margen de la legalidad, distorsionando la verdad histórica de los hechos, con el fin de beneficiar o perjudicar a quienes realizan la labor policial”, afirmó Hernández.
Refirió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja de oficio, para investigar las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
Además, durante este año ese órgano ha recibido mil 296 quejas contra policías municipales por omisiones al debido proceso, uso desproporcionado de la fuerza y abuso, por lo cual, la legisladora advirtió que la capacitación de los órganos dependientes de la Secretaría de Seguridad deja mucho que desear, pues siguen las prácticas irregulares.
“Desde retenes ilegales hasta persecuciones, sin el mínimo respeto a los derechos de los ciudadanos, la nula aplicación de protocolos de uso de la fuerza y preservación de la integridad y seguridad personal”, afirmó.
Por ello, explicó, el exhorto busca visibilizar las prácticas que generan impunidad y opacidad en las investigaciones realizadas por la Fiscalía que diariamente afectan a las y los mexiquenses, demostrar que las capacitaciones impartidas por las instituciones estatales no son eficaces y la necesidad de tomar acciones para garantizar la credibilidad de las investigaciones y profesionalizar el actuar de las corporaciones policiacas en sus distintos niveles de gobierno.
Por su parte, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, señaló que se deben deslindar responsabilidades en el caso Ocaña y se requieren informes fidedignos soportados por la ciencia criminalística para saber qué fue lo que pasó.