Congreso local formaliza petición de auditoría al ISSEMyM

A iniciativa de Morena, diputados locales buscan conocer las causas del colapso financiero de esta institución.

Por Violeta Huerta

  · jueves 18 de octubre de 2018

Foto tomada de twitter.

La Legislatura mexiquense exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a ordenar una auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para conocer su situación financiera.


Además requirió al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) a entregar los resultados de todas las auditorías practicadas a este organismo en los últimos seis años en un plazo máximo de 15 días.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández, anunció que la siguiente semana citarán a comparecer al auditor superior, Fernando Baz Ferreira, a fin de que informe sobre dichas revisiones.

El auditor tiene una responsabilidad que cumplir porque representa o conduce a un órgano de la Legislatura. El auditor tiene que rendir un informe, ya lo hizo, estamos en estudio, va a comparecer la próxima semana.

La diputada local de Morena, Claudia González Cerón, señaló que necesitan saber qué salió mal en el ISSEMyM, así como el monto de su deuda y quiénes le adeudan, pues la descomposición financiera alcanza hasta a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que en las últimas Cuentas Públicas tiene adeudos por cuotas no enteradas.

El Congreso local también solicitó a los convocantes de los foros relacionados con la nueva Ley de Seguridad Social, conocida como “Ley ISSEMyM”, proporcionar a las presidencias de las comisiones legislativas correspondientes, los resultados de dichos encuentros.

González advirtió que dicha ley no fue consultada y vulnera los derechos de los trabajadores. El requerimiento de las auditorías en los últimos seis años, explicó, permitirá conocer a los verdaderos responsables del colapso del ISSEMyM.

Recordó que los argumentos para la nueva ley se sustentan en los problemas financieros que no permiten garantizar las pensiones.

Con la nueva Ley de Seguridad Social de la entidad, que será vigente a partir de 2019, cambia el sistema de pensiones, pues los nuevos trabajadores estatales y municipales no aportarán a un fondo solidario, sino deberán elegir una cuenta individual de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), con lo cual serán responsables de sus propios ahorros.

La legisladora refirió que desde el gobierno de César Camacho se hablaba de problemas en el ISSEMyM por retenciones a los trabajadores que no eran reportadas.

Adicionalmente, comentó, el fondo de pensiones habría sido utilizado para las campañas electorales del PRI, mientras los municipios vieron en las aportaciones una “caja chica” no fiscalizable que no se entregaban al instituto.

En 2012, dijo, el gobierno de Eruviel Ávila planteó elevar la edad para jubilarse de 60 a 63 años e incrementó las cuotas.

Hace apenas seis años el gobernador del estado y la 58 Legislatura manifestaron que con la reforma del 2012 quedaba garantizada la estabilidad financiera del ISSEMyM y la viabilidad del sistema de pensiones.