Este año el Poder Legislativo del Estado de México, integrado por 75 diputadas y diputados cuesta a cada mexiquense 74 pesos, de acuerdo con el Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esa cantidad es resultado de dividir su presupuesto anual de mil 262 millones de pesos, entre 17 millones de habitantes.
La entidad es una de las dos que registran el presupuesto per cápita más bajo, pues se ubica en el lugar número 30 en ese rubro, pero el estudio solo calificó 31, ya que Baja California Sur no tiene Información.
- Por si no lo viste | Subejerce Edomex mil 79 millones de pesos en 2020; no aplicó todo el presupuesto de programas sociales
Para el caso del Estado de México, el monto general de su presupuesto legislativo es el segundo más alto del país, pero también tiene la mayor población, con más de 17 millones de habitantes.
La actual Legislatura mexiquense cumple este 2021 sus tres años de gestión y concluirá con el gasto más bajo de los últimos seis años.
Mientras en la anterior Legislatura su presupuesto, descontando el dinero que se destina al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) osciló entre los mil 500 y mil 600 millones de pesos, con la llegada de las y los actuales diputados el monto disminuyó a poco más de mil 200 millones en el año 2019.
Para el 2020 subió a cerca de mil 300 millones de pesos, pero para este 2021, el último del actual Congreso, su presupuesto bajó a cerca de 985 millones de pesos.
Las y los actuales legisladores renunciaron a bonos trimestrales que tenía el anterior Congreso, así como a algunos apoyos, entre ellos el seguro privado de gastos médicos y establecieron que los viajes serían costeados por cada representante popular.
La Legislatura del Estado de México destina cerca del 69% de su presupuesto a servicios personales, es decir, al pago de salarios, primas, aguinaldos, vacaciones, pagos por horas extraordinarias, gratificaciones, pagos de cuotas y aportaciones de seguridad social.
Además, desde este año, la Legislatura mexiquense contrató a 84 trabajadores de intendencia, quienes trabajaban bajo la modalidad de "outsourcing", es decir, subcontratados a través de una empresa privada; con lo cual incrementó el salario de ese personal en un 44% y les otorgó todas las prestaciones de ley.
El OSFEM
Del total de los recursos que suman mil 262 millones de la Legislatura local, en este año 985 millones son para el funcionamiento de la Cámara de Diputados y otros 278 millones para el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.
El estudio del IMCO arroja también que la entidad mexiquense es la segunda con el presupuesto más alto, sólo detrás de la Ciudad de México. Además, es una de las 23 entidades que este año disminuyeron su presupuesto, en relación con el 2020.
El Congreso mexiquense se ubica en el número 21 entre las 32 entidades federativas en destinar más recursos al Órgano Superior de Fiscalización, pues le da el 22% de su gasto; sin embargo hay entidades cómo San Luis Potosí que entrega el 50% a su auditoría, o como Puebla que le da un 40% de su presupuesto.