Este martes el diputado panista Anuar Azar en coordinación con Pablo Fernandez De Cevallos presentó una popuesta para establecer una reforma brinde la posibilidad de que las personas trabajadoras que sean dadas de baja de las distintas instituciones públicas contempladas en la Ley del el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) puedan seguir gozando de sus servicios, así como continuar cotizando semanas trabajadas
También se propone que los trabajadores dados de baja de la continuación voluntaria por la falta del pago correspondiente puedan ingresar de nuevo, cumpliendo los requisitos establecidos en la ley ya mencionada.
Cabe destacar que este esquema no es novedad, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya aplican esta dinámica. El objetivo es garantizar que los trabajadores puedan conservar su derecho a la salud y a la jubilación.
La iniciativa presentada como 'continuación voluntaria' también contempla que, a pesar de que los derechohabientes sean dados de baja, por la falta de los pagos correspondientes, puedan ingresar nuevamente.
Para seguir siendo beneficiario es necesario que el trabajador o la trabajadora acredite haber laborado al menos tres años en alguna institución pública, si cumple con dicho requisito puede solicitar la 'continuación voluntaria' por escrito al ISSEMYM dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de la baja del empleo, cabe recordar que se requiere que continúe realizando el pago de las cuotas y aportaciones de manera bimestral o por anualidades.
El diputado Anuar Azar Figueroa expuso que el ISSEMYM es la tercera institución social más grande del país, cuenta con una población derechohabiente de 838 mil 457 personas, de las cuales 380 mil 795 (45.41 por ciento) son servidoras públicas activas, 380 mil 824 (45.41 por ciento) dependientes económicas y 76 mil 838 (9.16 por ciento) pensionadas, de acuerdo al informe anual 2023 de este organismo.
Además, la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informa que de las ocho millones 440 mil 917 personas económicamente activas, el 4.1 por ciento se encuentran en el sector gobierno.
Cabe mencionar que el grupo parlamentario de Movimiento ciudadano también se adhirió a la propuesta.