El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México esclarecer la detención de la activista, Kenia Hernández, garantizar el respeto a sus derechos, el debido proceso y anunció que solicitarán un informe a esa institución.
Tras la detención de la defensora de derechos humanos, el sábado 6 de junio, al menos 70 organizaciones han exigido su liberación y han acusado que nunca le mostraron una orden de aprehensión y fue encañonada por policías ministeriales y estatales mexiquenses. También señalan que le están fabricando el delito de robo con violencia.
Maurilio Hernández, también coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense señaló en entrevista que las autoridades deben una explicación, transparentar el caso y las acciones de las autoridades estatales.
"Lo que nosotros estamos demandando primeramente es el esclarecimiento de las condiciones en las que se da esta detención, las causas desde luego, el trato que se haya dado a las personas porque tenemos entendido que fue la activista y tres personas más, incluso menores de edad, eso está confirmado, con mayor razón nos parece que se debe una explicación.
"Es un tema en el que desde aquí lo demandamos: transparencia en el ejercicio de la función de cada una de las áreas, ya sea la de seguridad, la fiscalía, a efecto de que las cosas vuelvan a la normalidad y entre todos se dejen a salvo los derechos humanos de las personas involucradas".
Al ser cuestionado en torno a si solicitarán un informe a la fiscalía precisó que lo harán a través de la instancia correspondiente.
La bancada de Morena exigió el martes, en la sesión de la Diputación Permanente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México garantizar los derechos y el debido proceso de la activista Kenia Hernández, quien fue detenida el pasado 6 de junio en la caseta La Hortaliza - Valle de Bravo y de quien organizaciones defensoras de Derechos Humanos exigen su libertad.