El 12 de octubre de 1548 frailes franciscanos llegaron al cerro del Malacate, al sur-poniente de lo que hoy conforma al Estado de México, fundando el pueblo de La Asunción de Malacatepec, hoy Donato Guerra.
Por tal motivo, el Ayuntamiento de este municipio realizó el homenaje cívico en honor a los primeros pobladores del México colonial, quienes conquistaron esta tierra que era poblada por la etnia mazahua.
"(Hoy) honramos la memoria de las mujeres y los hombres que formaron nuestra identidad y nos heredaron la grandeza de este gran municipio del Estado de México".
"Somos una tierra con un gran pasado histórico, nuestros orígenes se remontan a la época prehispánica, de ahí nuestro nombre de Malacatepec, que significa el cerro del Malacate", explicó Carmen Albarrán Gabriel, presidenta municipal de Donato Guerra.
Durante la ceremonia del 474 aniversario de la fundación colonial de Donato Guerra, Albarrán Gabriel destacó la importancia de la comunidad fundadora de este poblado en el México prehispánico, la etnia mazahua.
Esta etnia llegó a esta parte de la entidad mexiquense desde hace 904 años, impregnando en la identidad de la región su cultura, idioma, tradiciones y cosmogonía.
"Nos reconocemos como un pueblo de orígen colonial, forjado en el devenir histórico del país, nuestro pueblo está intrínsecamente relacionado con la grandeza del pueblo mazahua", enfatizó.
Destacó que la parroquia de la Virgen de la Asunción y las fachadas de las haciendas dan la identidad colonial a lo que ahora es Donato Guerra, por lo que dejarán un mejor futuro a las generaciones como lo hicieron los fundadores.
"Estamos orgullosos de nuestro orígen, de nuestras historias, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra gente, miramos el futuro de nuestro municipio con gran esperanza por la niñez y la juventud de Donato Guerra", concluyó la alcaldesa.
Entre los festejos por este 474 aniversario de Donato Guerra también se llevó a cabo la "Cabalgata Malacatepec 2022", en la que participaron más de 100 caballerangos de los municipios mexiquenses de Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Zacazonapan, Villa de Allende, Santo Tomás de los Plátanos y San Martín Otzoloapan; así como del municipio de Arcelia, del estado de Guerrero.
También se realizó un jaripeo con la participación de los toros de la Finca de San José de Arcelia, Guerrero. Y la presentación musical de "Los Player's de Tuzantla" y "Los Recoditos".