En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el municipio de Valle de Bravo se llevaron a cabo diversas actividades culturales para conmemorar a la etnia mazahua, pueblo originario de esta región de la entidad mexiquense.
En la Casa de Cultura, fue inaugurada la Exposición Pictórica y Textil Mazahua, la cual consta de imágenes propias de esta etnia que habita en Valle de Bravo, desde el México prehispánico.
Asimismo, en esta exposición están las artesanías de las manos mazahuas que se crean en las comunidades de San Lorenzo, Velo de Novia y San Simón El Alto, donde las raíces culturales aún se conservan.
Dicha exposición estará instalada del 9 al 31 de julio en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, teniendo acceso gratuito al público en general.
De igual manera, en la Plaza Independencia ubicada en el Jardín Central del Pueblo Mágico, también fue colocada la Exposición Artesanal Mazahua, cuyo objetivo es visibilizar las artesanías de esta etnia para su comercialización.
En esta feria comercial cultural, se encontrarán productos textiles como bordados y deshilados mazahuas listos para su venta al público, así como juguetes y demás productos propios de la cultura autóctona de Valle de Bravo.
También hay productos propios de la gastronomía mazahua, los cuales estarán a la venta hasta las 19:00 horas de este 10 de agosto.
De acuerdo con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, el pueblo mazahua o "jñatjo" es el más numeroso de la entidad.
En el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contabilizaron 132 mil 710 personas hablantes de esta lengua, teniendo sus asentamientos humanos (mayoritariamente) en la región noroccidental y centro-occidental del Estado de México.
Principalmente en 13 municipios rurales que son: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.