El general Diplomado de Estado de Mayor, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudió La mañana de este lunes a las instalaciones de la base Aérea Militar (BAM) Número 1 de Santa Lucía, donde se llevó a cabo la conmemoración del 58 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E.
En el evento se informó que durante la presente administración se ha aplicado el Plan DN-III-E en 10 mil 746 ocasiones, en sismos, en apoyo a la comunidad en casos de explosiones, incendios forestales y urbanos, entre otras eventos de diversa índole con la participación de 437 mil 241 elementos, vehículos, aeronaves en las distintas unidades y organismos del Ejército, así como de la Fuerza Aérea Mexicanos, en auxilio a la población afectada.
En el último año se puso en marcha en 2 mil 640 emergencias con la intervención de 159 mil 753 integrantes del ejército y fuerza aérea mexicana, destacando la asistencia proporcionada durante las afectaciones generadas por el Huracán Otis en el estado de Guerrero.
Bajo el concepto de ayuda humanitaria, a lo largo de 28 años se ha brindado socorro internacional de 95 sucesos a 30 países, de los cuales 52 han sido en la presente administración.
Primer auxilio
El primer antecedente de operaciones del Ejército Mexicano en ficciones de auxilio de la población civil fue en 1926, derivado de severas inundaciones registradas en el estado de Guanajuato, lo que ocasionó la declaración de una emergencia que rebasó las capacidades de respuesta de las autoridades civiles, siendo necesaria la actuación del personal militar para apoyar de la sociedad afectada.
En 1975 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluyó en la versión número 3 del Plan de Defensa Nacional el “Anexo I”, que correspondía al plan de auxilio a la población civil, así surgió el nombre del Plan DN-III-E, como es conocido actualmente en México y en el mundo.
Plan DN-III-E
El Plan DN-III-E se aplicó por primera vez el 10 octubre 1966, cuando el Huracán Inés de categoría 4 afectó a los estados de Veracruz y Tamaulipas, originándose desbordamiento de los ríos que afectaron a cerca de 84 mil personas, además de diversos daños materiales.
Para el año 2000, para eficientar las operaciones de auxilio a la población afectada por un desastre, se organizó la Fuerza de Apoyo para casos de desastres, siendo éste un organismo circunstancial que se activa bajo órdenes del alto mando, con capacidad de desplazarse a cualquier parte del país o al extranjero.
Fases
El Plan DN-III-E se desarrolla permanentemente a través de tres fases: Fase de Prevención, en la que se establecen las medidas y acciones que se pueden realizar ante la presencia de un fenómeno perturbador; Fase de Auxilio, se activan los centros coordinadores de operaciones del Plan DN-III-G en el Estado mayor conjunto con la Defensa Nacional y en los mandos territoriales afectados, desplegando los recursos humanos y materiales para exiliar a personas afectadas; y la Fase de Recuperación, se distribuyen despensas e insumos a la población afectada, así como el apoyo para el despeje de las vías de comunicación y reconstrucción de edificaciones.