El periodismo en la entidad vive “una crisis muy severa, ya no reporteamos, ya no nos permiten hacer entrevistas de temas importantes, los únicos que los manejan son los funcionarios públicos”, expresó la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), Adriana Tavira.
Durante la celebración del Día del Periodista Mexiquense, que data de 1993 y coincide con el 206 aniversario de la publicación del “Ilustrador Nacional”, se lamentó lo difícil de realizar esta actividad por la violencia y limitación en el acceso a la información.
En la conmemoración, efectuada en la Plaza de los Periodistas de esta ciudad, Tavira exhortó a los periodistas para ofertar un trabajo con un enfoque más social y variado, no uniformado.
Ante integrantes de esta asociación, enlaces de comunicación social y reporteros que cubrieron esa actividad cuestionó “¿qué estamos haciendo como periodistas?, ¿cuál es nuestra verdadera labor?”.
Consideró que el trabajo periodístico no se puede limitar a la transmisión de comunicados emitidos por los diversos órdenes de gobierno.
Esto, dijo, a consecuencia de la falta de acceso a la información, ahora vemos los periódicos uniformados con la misma nota por la crisis informativa, apuntó.
“Las ocho columnas se han convertido en medios uniformados, los directivos debemos preocuparnos, dónde está la sangre del periodista, dónde están los jóvenes inquietos”, indicó.
También invitó a retomar la Ley de Periodistas del Estado de México, donde consideró importante la creación de un fideicomiso que brinde seguridad social ante una necesidad de salud o de indefensión.
Al final del protocolo, se brindó un minuto de silencio en memoria de los periodistas Eliseo Lugo Plata y Patricia López Vences, fallecidos en el 2017 y quienes eran integrantes de la APVT.