Toluca, México.- El cantante y actor Eduardo Capetillo Vázquez se registró como aspirante a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ocoyoacac, mientras que el aún alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, buscará refrendar su posición por la elección consecutiva y la diputada federal Carolina Monroy del Mazo quiere regresar a la presidencia municipal de Metepec.
La sorpresa se dio en el municipio de Ocoyoacac, en donde el actor y cantante Eduardo Capetillo, quien había tenido acercamiento con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, principalmente, resultó el abanderado del tricolor a la presidencia municipal para el periodo 2019-2021.
David Sánchez Isidoro, diputado federal con licencia, solicitó su prerregistro en busca de la presidencia de Coacalco, a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó su consignación penal por desacato a un amparo que ordenaba el pago de u laudo laboral por cuatro millones de pesos.
En el único día habilitado para el prerregistro de aspirantes y a diferencia de procesos del pasado donde las multitudes acompañadas de bandas de música, tamboras y todo tipo de instrumentos para hacer sentir su presencia quedaron en el olvido y, en esta ocasión, sólo un reducido número de simpatizantes acudieron a los comités municipales y al Comité Directivo Estatal del PRI para atestiguar el trámite, como les fue previamente requerido.
La convocatoria estableció como fecha única para dejar constancia de la aspiración de viejos y nuevos priistas, de mujeres, hombres y jóvenes de menos de 30 años de edad, a ocupar una alcaldía, el domingo 21 de enero, exclusivamente de las 10:00 a las 13:00 horas.
Conforme a los rumores de los últimos días, además de Fernando Zamora Morales se registraron como precandidatos para repetir en el cargo Marcos Manuel Castrejón Morales en Zinacantepec; Jaime Cervantes Sánchez en Lerma, y Marisol González Torres en Jiquipilco; así como Iván de Jesús Esquer Cruz, en la presidencia municipal de Jocotitlán y, Julio César Serrano González en San Mateo Atenco.
Asimismo, Caritina Sáenz Vargas, quien ha sido directora del DIF estatal, diputada federal y local, busca ahora la alcaldía de Villa de Allende. Mientras que Leticia Calderón Ramírez, busca la alcaldía de Valle de Chalco y Martín Sobreyra Peña la de Nicolás Romero.
Francisco Trinidad Hernández, buscará la elección consecutiva para mantenerse en la presidencia municipal de Ixtapan de la Sal; Mauricio Osorio Domínguez en Valle de Bravo; Noé Barueta Barrón en Temascaltepec, Mario Santana Carbajal en Villa Victoria, Rigoberto del Mazo Garduño por Temascalcingo y Ana Cecilia Peralta Cano en Tonatico.
Pablo Peralta García, diputado local denunciado en los tribunales por realizar proselitismo político a favor de ahora gobernador Alfredo del Mazo Maza aspira a ocupar la presidencia municipal de Huixquilucan; mientras que Rocío Díaz Montoya, señalada como una de las legisladoras federales que emitiera un grito discriminatorio en contra de uno de sus compañeros, buscará repetir en Tecámac, en donde ya fue alcaldesa.
Otro caso polémico será el de Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder del movimiento Antorchista, buscará la alcaldía de Chimalhuacán, mientras que su esposa, Marisela Serrano Hernández, pretende encabezar nuevamente la presidencia municipal de Ixtapaluca.
Para Tlalnepantla figura un personaje cercano al actual gobernador, Luis Manuel Orihuela Márquez, quien ya fue regidor en el trienio de Pablo Basáñez; así como Joel Huitrón Colín –hermano de la ex directora de la Facultad de Derecho de la UAEM– buscará la alcaldía de Atlacomulco, mientras que Sandra Méndez Hernández, diputada federal buscará la alcaldía de Tultitlán.
Por Naucalpan se registró como precandidato a la presidencia municipal Rodrigo Reina Liceaga y por Ecatepec, Isidro Moreno Arcega, tal como estaba previsto en la lista que sin haber salido del PRI la noche del sábado, corrió como reguero de pólvora en redes sociales y chats que incluyeron a reporteros de los medios de comunicación.
Personajes vinculados al grupo del exgobernador Arturo Montiel Rojas como Edgar Tinoco lo hará en Almoloya de Juárez; en tanto que la diputada local María de Lourdes Montiel Paredes, irá nuevamente por Villa del Carbón; Leticia Calderón Ramírez en Valle de Chalco y Juan Manuel Beltrán Estrada lo hará en Villa Guerrero.
Salvo las protestas en los comités municipales (PRI) en Teotihuacán y en Tejupilco, el prerregistro de aspirantes a candidatos a presidentes municipales se llevó a cabo en orden y conforme a lo previsto, sin alianzas ni coaliciones, pues irán sin los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, como en otros procesos electorales.
En un primer momento, la Comisión Estatal de Procedimientos Internos (CEPI), que preside Arturo Ugalde Meneses, señaló que de no solucionarse el conflicto en el comité municipal de Teotihuacán y con base en las facultades de atracción de la comisión estatal, llamarían a los aspirantes a la ciudad de Toluca para realizar el trámite.