El fenómeno del cosplay es relativamente reciente y es uno de los principales atractivos en las convenciones, ya sea por el disfrute de apreciar semejantes trabajos de diseño como el de realizar los mismos.
Se trata de disfrazarse de un personaje animado determinado e interpretarlo en la vida real, imitando sus gestos, expresiones, forma de hablar, actuar y demás.
Mayoritariamente los personajes escogidos son los de animación japonesa (o anime), sin embargo, también los hay en el resto de las producciones animadas o los videojuegos.
En las convenciones de anime, los cosplayers encuentran el lugar indicado para reunirse con sus pares y así enseñar sus trabajos, desfilar, exponer sus interpretaciones y a su vez, conocer otros trabajos.
En lugares como Japón, el cosplay tiene una importancia tan grande que incluso existen discotecas a los cuales los jóvenes asisten con su disfraz y se comportan como sus personajes favoritos o enormes tiendas de ropa enteramente dedicadas a la venta de disfraces, artículos y accesorios para los mismos. ¿Tendrá el cosplay alguna influencia de los Juegos de Rol?, sería interesante investigar al respecto.
Hoy entrevistamos a Tamara, quien artísticamente se llama “Yaku cosplay” , quien nos cuenta como ha sido su vida en el mundo de los cómics.
¿Desde cuándo decidiste que serías una cosplayer?
Desde niña siempre me llamó mucho la atención las caricaturas que pasaban en mis tiempos, conforme fui creciendo el gusto también fue creciendo, comencé a informarme y adentrarme más al mundo del anime; empecé a asistir a algunas convenciones de este tipo, vi a alguien “cospleyado”, cuando lo vi dije: wow, en ese momento decidí que también quería hacer cosplay.
¿Cuál es el proceso para hacer un cosplay?
Ser cosplayer no es algo sencillo, lleva elaboración, buscar los materiales adecuados para hacerlos, yo por mi parte trato de encontrar los materiales parecidos para elaborar mis trajes, afortunadamente tengo algunos amigos que me ayudan, no los mando a hacer, disfruto de hacerlos, además de hacer las herramientas y armaduras, así como el maquillaje.
¿Cual es la diferencia entre un cosplayer profesional a un cosplayer aficionado?
El cosplayer profesional tiene un conocimiento amplio, está adentrado a la cultura del cómic, ya recibe una remuneración económica por su trabajo, es invitado a los eventos y convenciones, busca que sus personajes sean muy auténticos y se compromete con su trabajo, con sus personajes.
¿Cuáles son las cosas que más disfrutas de tu trabajo?
Pues soy invitada a muchas convenciones de cómics y anime en todo el país, he participado en concursos de cosplay a nivel internacional y he trabajado con algunas empresas importantes de la industria del cómic.
¿Cuáles son tus caricaturas favoritas?
Me gusta mucho Digimon, Pokémon, Dragon Ball Z, Ranma ½, Sailor Moon.
¿Cuándo y donde te presentarás próximamente?
El 26 y 27 de mayo en el Tolucomic, que será en la Casa de las Diligencias.