Reportar y reparar fugas de agua, dar un segundo uso al agua de la lavadora y no lavar el coche a ‘manguerazos’, son algunas de las recomendaciones que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) promueve entre la ciudadanía para aprovechar el agua al máximo y evitar su desperdicio.
Una de las principales recomendaciones de la CAEM para evitar el desperdicio de agua es el identificar y reparar las fugas que haya en las instalaciones hidráulicas dentro del hogar.
Del total del líquido extraído del Sistema Cutzamala, hasta un 40% se pierde en fugas, motivo por el cual la población debe ser consciente de la importancia de cuidar y aprovechar el agua al máximo, principalmente durante la temporada de estiaje.
Cabe recordar que este sistema abastece de agua a trece municipios mexiquenses e igual número de alcaldías en la Ciudad de México.
Aseo personal y limpieza
Muchas personas acostumbran mantener abierta la llave de la regadera al momento de enjabonarse a la hora del baño, razón por la que se sugiere cerrarla.
Cuando se lavan los trastes, también es indispensable mantener cerrada la llave del agua al momento de fregar; además de, en la medida de lo posible, dar un segundo uso al líquido utilizado para el enjuague.
Respecto al cepillado de dientes, una buena medida para prevenir el desperdicio de agua es utilizar un vaso de agua.
Se estima que se pueden perder entre 10 y 50 litros de agua en acciones como el lavado de manos, dientes, afeitado y lavado de trastes.
Para las actividades de aseo dentro del hogar, se recomienda hacer uso de una cubeta con agua, pues de esta forma se controlará la cantidad de agua que se utiliza para este fin.
Entre las recomendaciones de la CAEM también destaca el actualizar el sistema de inodoro, lavabo, regadera y otros; actualmente estos instrumentos ya cuentan con un sistema ahorrador de agua que permite realizar las mismas funciones pero con una menor cantidad de líquido.
Tras el lavado de ropa, se recomienda dar un segundo uso al agua utilizada.
Lavado de vehículo, patio y riego de plantas
Pese al constante llamado de las autoridades para evitar el lavado de vehículos con la manguera de agua, muchas personas continúan adoptando esta mala práctica, sin embargo, la CAEM refiere a través de sus redes sociales que lo ideal es utilizar una cubeta de agua para ésta actividad.
Para el lavado de patios y el riego de plantas, también es necesario evitar utilizar el “chorro” de agua y optar por utilizar una cubeta de agua para disminuir el desperdicio.
Estimaciones de la CAEM señalan que en acciones como el lavado del vehículo se gastan sólo 20 a 25 litros de agua al utilizarse una cubeta, y si se utiliza el método del “manguerazo” se desperdician hasta 300 litros.
Para el riego de plantas y jardines, una opción para evitar gastar hasta mil 800 litros de agua por hora, es captar agua durante la temporada de lluvias y utilizarla para este fin.
¿Sabías qué?
Cuando una persona tiene la sensación de estar sediento se debe a la pérdida del uno por ciento de agua corporal.
Un recién nacido tiene un promedio de 78% de agua en su cuerpo, mientras que el 55 por ciento del peso de una persona lo es.
El 70% de la superficie de la tierra es agua y de esta un 2.5 por ciento es dulce.